Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos cocaleros son enviados a prisión por agredir al presidente Evo Morales
Sábado, Diciembre 27, 2014 - 14:58

El mandatario boliviano fue atacado mientras presidía una reunión el pasado martes, para elegir a candidatos oficialistas de alcaldías de municipios.

Un juez boliviano envió a prisión a dos dirigentes cocaleros acusados de supuestamente promover desorden y confrontación en una reunión encabezada por el presidente del país, Evo Morales, en la que ese sector debía elegir a sus candidatos para los próximos comicios subnacionales, informaron hoy medios locales.

En una audiencia cautelar efectuada el viernes, el juez Leandro Díaz decidió la reclusión preventiva de los dirigentes Elmer Lizarazu y Herbert Valencia en el penal de San Sebastián, en la región de Cochabamba (centro).

Morales presidía una reunión el pasado martes 23 para elegir a los candidatos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) a las alcaldías de los municipios de la zona del Trópico de Cochabamba o Chapare, su feudo sindical y político.

Al no poder ponerse de acuerdo sobre algunas postulaciones, un grupo de cocaleros protestó y amenazó con no permitir que el mandatario abandone el lugar, según reportaron medios de Cochabamba.

Morales, que aún preside a los productores de hoja de coca del Chapare, logró salir del sitio donde se efectuaba la reunión custodiado por su equipo de seguridad, en medio de las airadas discusiones, y horas después fueron detenidos cuatro cocaleros.

Dos de ellos fueron puestos en liberad y los otros dos, Lizarazu y Valencia, fueron encarcelados, acusados por los delitos de "instigación pública a delinquir, asociación delictiva, organización criminal, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, privación de libertad y atentados contra el Presidente", según los medios.

En una rueda de prensa, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, indicó hoy que los dos líderes cocaleros fueron detenidos por cometer "actos irregulares" y les acusó de haber convocado a gente "para perjudicar la reunión" del pasado martes.

"La Justicia dirá cuál es su delito y cómo se va a sancionar a estos compañeros", añadió Loza.

Otros cocaleros que respaldan a Lizarazu y Valencia han amenazado con un bloqueo de carreteras para exigir que sus compañeros sean liberados y que se respete la candidatura municipal que proponen.

El viernes, el presidente Morales admitió que su partido afronta problemas en algunas regiones para elegir a sus candidatos a los comicios regionales y municipales.

Según el gobernante, estos problemas se presentan por la "ambición de algunos compañeros o compañeras", pero también consideró que hay infiltrados "de la derecha" que promueven los conflictos internos en el MAS.

Bolivia celebrará en marzo próximo comicios para elegir a los gobernadores de los nueve departamentos y a los alcaldes de los 339 municipios del país para el periodo 2015-2020.

El plazo para el registro de organizaciones políticas y la inscripción de postulaciones para estas elecciones vence este lunes.

Actualmente, dos de las nueve gobernaciones del país, la de Beni (noreste) y la de Santa Cruz (este), están en manos de la oposición y el resto bajo el control del oficialismo.

Autores

EFE