Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos encuestas más dan amplio triunfo a Correa en primera vuelta
Domingo, Febrero 17, 2013 - 17:00

Los datos fueron entregados por exit poll de la empresa Opinión Pública, con 61% de apoyo, mientras que la empresa CIEES -en difusión del canal público- expone una victoria de Rafael Correa con el 58,80%

Quito, Andes. Los primeros resultados a boca de urna dieron el triunfo al presidente Rafael Correa y su binomio Jorge Glas, del Movimiento Alianza PAIS. El exit poll de la empresa Opinión Pública marcó con el 61% la nueva victoria del Jefe de Estado, quien está a la cabeza del proyecto de la Revolución Ciudadana desde 2006.

El segundo lugar en las elecciones presidenciales, según los datos difundidos por el canal público Ecuador TV, lo ocupa el candidato Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, con el 21%. Seguido por el candidato por Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez.

Mientras que la empresa CIEES -en difusión del canal público- expone una victoria de Rafael Correa con el 58.80% ante el 23.10% de Guillermo Lasso. Asimismo, la empresa Cedatos registra el 61.5% para Correa y el 23.9% para Lasso.

Las elecciones presidenciales, según estas cifras extraoficiales, se definieron en una primera vuelta.

Rafael Correa, un economista de 49 años, con estudios en Bélgica y Estados Unidos, llegó al poder luego de ganar las elecciones en noviembre de 2006. En aquella ocasión superó con el 57% de la votación al empresario bananero Álvaro Noboa.

Nada más posesionado en sus funciones, Correa convocó a un referéndum que con el 82% aprobó la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que redactaría una nueva Constitución. La Carta Magna, vigente en la actualidad, fue aprobada en un inédito referéndum constitucional con el 64%, el 28 de septiembre de 2008.

La nueva Constitución establecía el llamado a elecciones generales en las que Rafael Correa se impuso nuevamente, el 26 de abril de 2009, con el 52% de los sufragios.

El 7 de mayo, los ecuatorianos fueron a las urnas para votar por en la consulta popular y referéndum, convocados por el presidente Correa, para reestructurar el sistema de justicia, penalizar el enriquecimiento ilícito no justificado y la no afiliación a la seguridad social, elaborar una ley de comunicación.

En las elecciones de este domingo, la ciudadanía ecuatoriana también sufragó por asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos. Se tiene previsto que los resultados del conteo rápido se presenten a partir de las 19:00 locales (00:00 GMT).

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)