Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos ex jefes de seguridad de Martinelli imputados por escuchas ilegales en Panamá
Lunes, Enero 12, 2015 - 16:21

A Alejandro Garuz, consuegro de Martinelli, y Gustavo Pérez, se "les formularon cargos" por vulnerar la "inviolabilidad de secreto y del derecho a la intimidad", dijo este lunes en una rueda de prensa el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar.

Panamá. Dos ex jefes del Consejo de Seguridad de Panamá del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) fueron imputados por delitos de violación de la intimidad y al secreto por el caso de los "pinchazos" telefónicos ilegales, informó este lunes la Fiscalía Auxiliar del país.

A Alejandro Garuz, consuegro de Martinelli, y Gustavo Pérez, se "les formularon cargos" por vulnerar la "inviolabilidad de secreto y del derecho a la intimidad", dijo este lunes en una rueda de prensa el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar.

Garuz y Pérez "fueron conducidos" esta madrugada a la sede de la Fiscalía Auxiliar, y "se les recibirá la respectiva declaración indagatoria", añadió Aguilar.

En una rueda de prensa de poco más de diez minutos, el fiscal auxiliar reveló que otros dos "exfuncionarios del Consejo de Seguridad" de Martinelli, cuyas identidades no reveló, están vinculados al caso de los "pinchazos".

El gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, inició en 2014 una investigación administrativa por una trama de interceptaciones ilegales de comunicaciones telefónicas, por internet y hostigamiento a opositores, periodistas y empresarios.

Esa investigación determinó que los equipos modernos de interceptación de comunicaciones fueron comprados por el gobierno de Martinelli en Israel a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), una entidad creada para atender de urgencia las necesidades de los más pobres.

El fiscal auxiliar Aguilar aseveró este lunes que "hay pruebas contundentes" contra los exfuncionarios de Seguridad, que se han podido recabar en las computadores portátiles que pertenecían al Consejo.

Los ex funcionarios involucrados "pensaron que esa información" de las computadoras portátiles "había sido borrada" pero con "peritos y software forense se logró recuperar" parte de la misma, incluidos "correos y audios que eran captados a través de los celulares", dijo Aguilar.

"Las pruebas han sido evidentes (...) han demostrado la participación directa de exfuncionarios del Consejo de Seguridad", sostuvo el fiscal auxiliar.

Autores

EFE