Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos implicados en caso El Universo son citados a comparecer
Viernes, Abril 27, 2012 - 09:15

El fiscal a cargo de investigar las irregularidades en la columna de opinión del diario El Universo pidió las declaraciones de la ex jueza temporal, Mónica Encalada y del perito informático Enrique Ferruzola.

El fiscal adjunto del Guayas, Paúl Ponce, ordenó ayer dos nuevas comparecencias dentro del caso que investiga por presuntas irregularidades en la redacción de la sentencia condenatoria contra este Diario.

Sin embargo, no abrió la etapa de instrucción fiscal y tampoco incluyó en las futuras diligencias al abogado del presidente, Gutemberg Vera, como la víspera se lo pidió uno de los demandantes, el asambleísta César Montúfar (CND).

Ponce dispuso que la exjueza temporal, Mónica Encalada, rinda su versión el próximo miércoles 2 de mayo y que el perito informático Enrique Ferruzola dé la suya el jueves 3 de ese mes. Los dos están convocados para las 09:30.

Encalada fue una de los jueces que conoció el juicio que el jefe de Estado, Rafael Correa, entabló contra El Universo porque consideró que un artículo de opinión lo injuriaba.

Ferruzola presentó un informe técnico que señala que el fallo provino de un sistema operativo pirata denominado  Chucky Seven. El peritaje lo hizo a pedido de la Fiscalía, como parte de las diligencias dispuestas tras la denuncia que puso el procurador judicial de este medio, Joffre Campaña, contra el juez temporal, Juan Paredes.

El fiscal Ponce informó además que ordenó la incorporación de todos los escritos entregados en esta causa, como aquel que dejó el miércoles el asambleísta Montúfar.

Éste pidió el cierre de la indagación previa y el inicio de la instrucción fiscal, pues existen suficientes indicios para ello.

El legislador refirió el video divulgado la semana pasada por Encalada y que confirmaría que Paredes no escribió la sentencia, sino que fue Vera.

Ponce no quiso opinar sobre si tal material podría servir de prueba, toda vez que fue filmado sin la autorización de una de las personas que allí asoma (Paredes) y de un juez. “No puedo adelantar criterio”, remarcó.

El fiscal adjunto detalló estos aspectos del caso en una rueda de prensa a la que llamó a los medios de comunicación a pocos días de que termine su encargo, pues para el próximo lunes está previsto el reintegro del titular, Antonio Gagliardo, quien tiene licencia médica.

Ponce asumió el despacho el pasado 12 de marzo, es decir, hace seis semanas. Cuando se le consultó si será él quien escuche las versiones fijadas para la próxima semana, contestó: “Si sigo al frente de la Fiscalía provincial me corresponde a mí llevar las diligencias”.

Campaña puso la denuncia contra Paredes por los delitos de prevaricato y falsedad ideológica en septiembre del 2011.

Autores

El Universo.com