Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos militares colombianos cumplen 13 años en poder de las FARC
Martes, Agosto 2, 2011 - 14:50

Trece años cumplen en poder de la guerrilla cumplen los sargentos del Ejército de Colombia, Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno, secuestrados en la toma guerrillera al municipio de Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998. Sus familiares hicieron un llamado al gobierno para que no los abandone y busquen caminos para su pronta liberación.

Trece años cumplen en poder de las FARC los sargentos del Ejército, Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno, secuestrados en la toma guerrillera al Municipio de Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998.

Sus familiares hicieron un llamado al gobierno para que no los abandone y busquen caminos para su pronta liberación.

"A las FARC les digo: ya es hora de que los liberen. Trece años son toda una vida... de sufrimientos y torturas psicológicas", dijo Carmen Guarín, madre del sargento Salcedo.

El 3 de agosto de 1998, más de 100 guerrilleros de las FARC atacaron un batallón del Ejército y la sede de la Policía Antinarcóticos en el municipio de Miraflores, en el departamento de Guaviare.

El enfrentamiento, que duró más de 20 horas, dejó como saldo de 10 heridos y 22 militares desaparecidos.

Tras dos días de combates, según datos de la Fiscalía, murieron tres civiles y 16 policías y en su retirada los insurgentes secuestraron una veintena de militares.
De esos uniformados retenidos, sólo Salcedo, de 38 años, y el también sargento del Ejército Luis Alfredo Moreno, de 41, permanecen en cautiverio.

Los demás o fueron rescatados por la fuerza pública en distintos operativos o liberados unilateralmente por la guerrilla, que generalmente no explica las razones por las cuales entrega en libertad a un uniformado y retiene a otro.

"El me decía cosas muy bonitas y me hacía promesas: 'mamá, si yo presto el servicio militar, y si sigo la carrera, le voy a comprar su casita o cualquier cosita le hago", recordó la señora Guarín, de 60 años. "Yo en cada momento me acuerdo de él y vivo llorando y espero verlo muy pronto".

En tanto, María Concepción Chagüezá, madre de Moreno, consideró que "estos 13 años del secuestro de mi hijo para mí han sido un dolor inmenso y un gran vacío en el hogar... Yo lo recuerdo a todo momento, a todo minuto".

Quiero "volver a recuperar y a rescatar sus caricias y su compañía... Lo que más me duele es verlo en esas fotos atado y amarrado con una cadena con dos candados... Le pido a Dios verlo antes de morirme", dijo.

En concepto de la señora Chagüezá, "hasta ahorita el presidente Santos no se ha pronunciado (sobre la suerte de su hijo) y en este momento a nosotros no nos han hecho saber nada".

"Desde que él entró (asumió la Presidencia de Colombia en agosto del 2010) no se ha pronunciado. Sí nos tiene abandonados (con su) silencio”, enfatizó.

El comandante de las fuerzas militares, almirante Edgar Cely, afirmó este lunes que el comando castrense no olvida a sus hombres y trabaja en la posibilidad de opciones de rescate que no pongan en peligro la vida de los retenidos.

Para la liberación de Salcedo y Moreno, y de al menos otros 14 uniformados en poder de las FARC , la guerrilla plantea un canje de militares y policías cautivos por guerrilleros presos en cárceles del país. Pero las autoridades han dicho que el tema de tal intercambio está cerrado y Santos ha exigido en varias ocasiones la liberación de todos los retenidos.

Autores

ELESPECTADOR.COM