Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos muertos en operación antiterrorista en el norte de París
Miércoles, Noviembre 18, 2015 - 06:47

Una mujer se suicidó haciendo estallar su cinturón de explosivos durante un operativo policial que tenía como objetivo dar con los terroristas que perpetraron los ataques del viernes. Fiscalía confirma siete detenciones.

La Fiscalía de París confirmó hoy (18.11.2015) que una mujer se suicidó haciendo estallar su cinturón de explosivos y tres personas que se encontraban atrincheradas en un apartamento de Saint Denis fueron detenidas en una operación antiterrorista, todavía abierta, en esa localidad. Medios franceses aseguran que dos personas murieron en los tiroteos registrados en el norte de París entre la policía y los supuestos terroristas, vinculados con los atentados del pasado viernes.

En un comunicado, la Fiscalía, responsable de la investigación, indicó que la mujer estaba en la vivienda objeto de la operación y que "activó su cinturón de explosivos en el inicio del asalto" de las fuerzas de élite francesas. Los policías del RAID (cuerpo de intervención) lograron sacar del piso a tres de sus ocupantes, que están detenidos, aunque por el momento no se ha establecido su identidad, agregó.

Según el canal "BFM TV", el segundo terrorista podría haber sido abatido por un francotirador de la policía, aunque la confusión reina en el lugar de los hechos. Además, confirmó que otra de las personas atrincheradas en el apartamento, una mujer, se hizo saltar por los aires. Al menos cinco policías resultaron heridos en el asalto al apartamento, agregó el canal, que precisó que siete personas han sido detenidas en la operación dirigida contra el presunto cerebro de los atentados, el islamista Abdelhamid Abbaoud.

[[wysiwyg_imageupload:6287:]]

Cordón policial. "La operación ha terminado", anunció el portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll pasadas las 11:30 hora local. La policía había establecido un amplio perímetro de seguridad en torno al apartamento donde se atrincheraron los terroristas, al que solo dejaron acceder, a gran distancia, a los periodistas, según constató la agencia de noticias Efe en el lugar. El enfrentamiento tuvo lugar en un barrio en el centro de Saint-Denis, que se sitúa a apenas 1,5 kilómetros del Stade de France, el estadio que fue uno de los escenarios de los atentados del viernes.

La prefectura pidió a todos los vecinos que permaneciesen en sus casas, mientras que escuelas y comercios permanecieron cerrados.

La operación policial comenzó en torno a las 04.30 horas de la madrugada (03.30 GMT) cuando un amplio despliegue policial se trasladó hasta esa localidad adyacente a París.

El presidente francés, François Hollande, siguió la evolución de la operación desde su despacho del Elíseo acompañado del primer ministro, Manuel Valls, y del responsable de Interior, Bernard Cazeneuve, según "BFMTV".

Autores

Deutsche Welle