Pasar al contenido principal

ES / EN

Drogas: ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez considera que se debe debatir en la región
Viernes, Junio 22, 2012 - 13:25

"La drogadicción, el tráfico de drogas, el lavado de activos, capitales que se mueven y nutren el negocio de la droga, sobre esos hay que actuar”, dijo en Brasil.

El ex presidente Tabaré Vázquez habló sobre el proyecto de la legalización de la venta de marihuana del gobierno uruguayo y señaló que el tema debe debatirse en la región.

"Creo que tiene que ser discutido en el Mercosur y en todos los países que consideren que la drogadicción y el negocio de la droga debe ser analizado en profundidad para ver cómo enfrentamos estas patologías que tienen nuestras sociedades, las del mundo industrializado y la de los países en desarrollo”, dijo a Radio Gaúcha de Porto Alegre, donde participa de un foro.

Agregó que todas las sociedades padecen esta situación con distintas características y consumos. “El tema de la drogadicción, el tráfico de drogas, el lavado de activos, capitales que se mueven y nutren el negocio de la droga, sobre esos hay que actuar, todo esto debe ser discutido en los procesos de integración regional del Mercosur y también de la Unasur y en el contexto internacional", agregó.

El exmandatario indicó que el tema fue puesto en el “tapete público” a consideración de la población uruguaya y dijo que es “interesante” que se debata. “Es un tema que comienza su discusión a nivel general, donde no solo están opinando distintos actores del ámbito político uruguayo sino también la cátedra, y también hay opiniones muy valiosas de la gente en general”.

“Es bien interesante que se discuta este tema como es interesante discutir todos los temas (…) Hace muy bien que los temas controversiales sean puestos sobre la mesa y sean discutidos. En un tema que comienza su discusión en Uruguay, y donde no hay una definición total y terminal del mismo por parte del gobierno y las fuerzas políticas… A mí no me gusta hablar fuera de mi país cuando los temas están en discusión dentro de mi país", sostuvo.

Gobierno controlará y no venderá

Vázquez aclaró que el gobierno solo controlará la droga. “Cuando salí de Montevideo se especulaba mucho con que el gobierno iba a plantar y a negociar la droga. Me llamó poderosamente la atención que se estuviera manejando en estos términos y hoy (jueves) de mañana, por internet, vi declaraciones del ministro (Eduardo) Bonomi aclarando que no es así, lo que propone el gobierno es controlar el consumo de drogas por parte de quienes reconozcan su drogadicción”, explicó.

Consultado por los periodistas, Vázquez indicó que en Uruguay hay “ínfimas” plantaciones clandestinas de plantas de cannabis. Agregó que “la droga entra desde la región y fuera la región”.

“En algún momento pensamos que Uruguay era solo un país de tránsito de drogas, que la droga venía al Uruguay y del Uruguay salía hacia Europa, Estados Unidos. Hoy nos encontramos con el drama que ha aumentado el consumo de droga en Uruguay, no es país de tránsito sino también de consumo", comentó.

Autores

OBSERVA.COM