Pasar al contenido principal

ES / EN

Dudan sobre la autenticidad de las cartas que reivindican el ataque en Dortmund
Sábado, Abril 15, 2017 - 08:58

Un informe encargado por los investigadores dijo que había "dudas significativas" sobre las cartas y sugirió que se habían escrito con el fin de engañar a la gente para que pensara que había un motivación islamista, comunicó la emisora ARD.

Los fiscales alemanes tienen dudas sobre la autenticidad de las cartas que sugieren que militantes islámicos atacaron el autobús del Borussia Dortmund y un periódico citó a un investigador diciendo que es probable que extremistas de derecha estén detrás del atentado.

Tres cartas idénticas impresas en alemán, encontradas cerca de la escena del ataque del martes en Dortmund, habían declarado que se llevaba a cabo "en nombre de Alá", informó la emisora ​​ARD citando otros medios. Las cartas se refieren al uso de los aviones Tornado en Siria, que Alemania ha desplegado como parte de la campaña militar contra Estado Islámico.

Pero un informe encargado por los investigadores dijo que había "dudas significativas" sobre las cartas y sugirió que se habían escrito con el fin de engañar a la gente para que pensara que había un motivación islamista, agregó ARD.

"Es cierto", dijo Frauke Koehler, una portavoz de la fiscalía federal, cuando se le pidió que comentara la información de ARD.

"Es realmente dudoso", dijo sobre las cartas.

Cuando se le preguntó por qué había dudas, dijo que no podía dar más información mientras estaba en curso la investigación.

El diario Bild citó a un investigador diciendo: "Las circunstancias generales nos llevan a creer que es más probable que los perpetradores sean de un contexto de derechas".

El periódico alemán Tagesspiegel dijo en su sitio web el viernes que había recibido un correo electrónico anónimo de extrema derecha reclamando la responsabilidad del ataque del martes. Dijo que el correo electrónico mencionaba a Adolf Hitler, se burlaba de la multiculturalidad y sugería que otro ataque podría ocurrir el 22 de abril.

Koehler dijo que los fiscales habían recibido una copia de la carta, pero no pudo hacer más comentarios.

El autobús de los jugadores del Borussia Dortmund se dirigía a su estadio para un partido de la Liga de Campeones ante el AS Mónaco el martes cuando ocurrieron tres explosiones, hiriendo al defensa español Marc Bartra.

Los expertos han mostrado escepticismo durante días sobre el origen de las cartas que reivindican el ataque. Fuentes de seguridad han dicho que los investigadores están analizando si extremistas de izquierda o de derecha podrían haber llevado a cabo el ataque.

Un día después del ataque, el ministro del Interior del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia describió las cartas como "inusuales".

Autores

Reuters