La caricatura, con múltiples alusiones a la televisión, fue publicada en la página de Internet del EZLN y está dirigida "a la chafa (mala) crítica de los críticos ídem".

Marcos aparece en el dibujo con su tradicional pasamontañas y fumando pipa mientras sostiene un tiro al blanco con un cartel de "censurado", que le tapa las partes íntimas y está lleno de flechas con supuestas acusaciones en su contra, entre ellas "embarazó a Kim Kardashian" y "por su culpa se cayó Hillary Clinton".

Con líneas y cartelitos, el propio guerrillero va describiendo de puño y letra cada parte del dibujo.

 

2227

 

"Partes privadas censuradas", escribe en referencia a la imagen principal. "El Sup en pelotas y se escondió detrás del cartón (dice que para que no lo acusen del sobrecalentamiento global, pero es para que no se le vea la barriga").

Tercer grado. La caricatura está precedida por una cita de Umberto Eco en "El Cementerio de Praga" que comienza diciendo: "Quién sabe cuánta gente más en este mundo piensa que una conspiración lo está amenazando".

"Andaba en Francia y se hacía pasar por Gérard Depardieu", bromea sobre sí mismo. "Por su culpa los finales de `Lost´ y `Doctor House´ fueron decepcionantes", agrega, según la agencia DPA.

Como parte de la ilustración aparece volando un "zapato de Messi que creía que no iba a ganar el Balón de Oro" y un "zapato de CR7 (Cristiano Ronaldo) que creía que sí iba a ganar el Balón de Oro".

En el globo de la caricatura, "Marcos" dice: "¿Eso es todo lo que tienen? Mta Magre, échenle más ganas, cerebro no, porque les falta, así no pasan de Tercer Grado", nombre del programa de análisis periodístico al que está dirigida la crítica.