Pasar al contenido principal

ES / EN

Ebrard, el izquierdista metódico que quiere gobernar México
Lunes, Octubre 18, 2010 - 16:43

Ebrard llegó casi sin esfuerzo en 2006 a gobernar la conflictiva urbe gracias a la popularidad de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, aunque muchos dudaban de su capacidad de liderazgo tras haber sido despedido como Secretario de Seguridad Pública capitalino dos años antes.

México DF. MarceloEbrard, la nueva cara de la izquierda mexicana, casi no vocifera contrasus enemigos políticos, se peina impecablemente, es serio y metódico,pero como alcalde de la populosa capital habilitó el aborto, las bodashomosexuales y quiere que todos anden en bicicleta.

Ebrard llegó casi sin esfuerzoen 2006 a gobernar la conflictiva urbe gracias a la popularidad desu antecesor, Andrés Manuel López Obrador, aunque muchos dudaban de sucapacidad de liderazgo tras haber sido despedido como Secretario deSeguridad Pública capitalino dos años antes.

Pero, atildado y con una maneraorganizada de gobernar, según sus allegados, su figura creció de lamano de obras de transporte público, leyes progresistas y costosas einéditas iniciativas populares como crear playas artificiales en lacontaminada urbe.

Al mismo tiempo fue marcandodistancia de López Obrador, su padrino político, quien al perder laspresidenciales del 2006 se convirtió en un símbolo de conflicto,bloqueando avenidas por semanas en protesta de lo que consideró unfraude electoral en su contra.

Y más bien se ha inclinado a favor del actual mandatario, Felipe Calderón.

Ahora Ebrard, de 51 años ylicenciado en relaciones internacionales, va por la presidencia deMéxico, donde su más seguro rival será el actual gobernador del Estadode México, Enrique Peña Nieto, con quien el antes hegemónico PartidoRevolucionario Institucional (PRI) planea recuperar el poder que perdióen el 2000.

Pero López Obrador estádispuesto a pelearle a Ebrard la candidatura del Partido de laRevolución Democrática (PRD), pese a su pérdida de capital políticodesde la crisis postelectoral hace cuatro años.

Según Ebrard, es vital impedirque el PRI -punto de partida de muchas figuras de la izquierda como lade él mismo con López Obrador- regrese al poder. Peña Nieto, un jovenpolítico que se casará pronto con una estrella de telenovelas, es elfavorito según encuestas de intención de voto hacia el 2012.

"No vamos a regresar a losnoventas y no les vamos a permitir que regresen así nada más, comoPedro por su casa", desafió Ebrard días atrás refiriéndose al PRI, quegobernó por 71 años en medio de frecuentes acusaciones de corrupción yautoritarismo.

Influenza, seguridad y pistas de hielo. El estilo moderado de Ebrard nole ha salvado de enfrentamientos con la influyente Iglesia católica,férrea crítica de sus leyes que permitieron el aborto y el matrimonioentre homosexuales con adopción de niños.

Correligionarios que lo conocendesde joven lo definen como un hombre firme pero conciliador, con ideasclaras y gran capacidad para ejecutar decisiones, aunque con pococarisma para dirigirse a las masas, en un estilo parecido al del expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

Al alcalde le tocó lidiar conla epidemia de influenza H1N1 en 2009 que tuvo como epicentro aMéxico y obligó a paralizar por varios días la enorme ciudad, quealberga a unos 20 millones de habitantes en su zona metropolitana.

En mayo del 2007, permitió alartista Spencer Tunick realizar su mayor instalación de personasdesnudas en el Zócalo, corazón de la antigua ciudad aztecaTenochtitlán, en la que participaron unas 18,000 personas.

De cabello oscuro y ojosclaros, siempre viste de traje, usa gafas y sonríe poco, lo quecontrasta con su propensión a eventos magníficos como la instalación depistas de hielo en el Zócalo, la principal plaza pública de la ciudad,y gastar un dineral en cambiar casi todos los meses las flores en lahistórica avenida Reforma.

Si bien analistas lo ven comoun buen candidato para la izquierda en un país poco afecto a líderesradicales, muchos se preguntan cómo hará para competir con un PRD queestá disminuido y desgastado por luchas internas.

Como funcionario, su talón deAquiles ha sido la seguridad en un país que sufre por la violencia ysus cuerpos de policía están catalogados como ineficaces y corruptos.

Uno de los peores momentos desu administración ocurrió el 20 de junio del 2008, cuando doce jóvenesmurieron asfixiados en una discoteca tras un fallido operativo policialpara detectar venta de alcohol y drogas a menores de edad.

Cuando era secretario deSeguridad Pública del Distrito Federal, Ebrard fue despedido por elentonces presidente Vicente Fox por no lograr rescatar a tres policíasfederales que fueron linchados al sur de la ciudad.

Ebrard ha instalado miles decámaras por toda la ciudad para hacerla más segura y combatir las"mordidas" (sobornos) que los policías acostumbran pedir, sobre todo alos automovilistas, a cambio de ignorar infracciones de tránsito.

El alcalde, que tiene treshijos de su primer matrimonio y se casó en segundas nupcias con unaactriz y pintora, es un activo usuario de Twitter, sobre todo ensituaciones de emergencia en la ciudad como en el caso de sismos.

Autores

Reuters