Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía pujante favorece a Medina en elección dominicana pese a acusaciones de corrupción
Domingo, Mayo 15, 2016 - 14:36

Los electores hacían filas afuera de locales de votación en escuelas antes de que abrieran a las 1000 GMT y a mediados de la mañana ya había sufragado un 15% de los votantes elegibles en la mayor economía del Caribe.

Santo Domingo. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, era el favorito para ganar la primera ronda de la elección presidencial el domingo, con sondeos que muestran que los votantes le atribuyen crecimiento económico y proyectos sociales, y a menos de ellos les preocupan acusaciones de corrupción.

Los electores hacían filas afuera de locales de votación en escuelas antes de que abrieran a las 1000 GMT y a mediados de la mañana ya había sufragado un 15 por ciento de los votantes elegibles en la mayor economía del Caribe.

Un sondeo de Gallup-Hoy publicado el 25 de abril mostró que Medina contaba con un 63 por ciento de las preferencias, suficiente como para evitar un balotaje en junio. Sus índices de aprobación han escalado en los últimos meses a costas de su rival más cercano, el empresario Luis Abinader.

Las intenciones de voto apenas alcanzan un 10 por ciento para los seis candidatos restantes combinados, incluyendo a las dos primeras mujeres que postulan a la presidencia en una elección dominicana.

"Ahora estamos mejor que hace cuatro años", dijo Lisbelis Acosta, de 24 años, tras votar en Santo Domingo. La muchacha agregó que el Gobierno había mejorado los servicios de salud y educación.

El economista de izquierda ha tenido altos índices de popularidad durante su mandato de cuatro años en el país de 10,4 millones de habitantes. Las leyes electorales fueron modificadas para que pudiera postular a un segundo mandato consecutivo.

"No estaré satisfecho hasta que el progreso alcance a todos, cuando el crecimiento signifique una mesa llena de comida para todos. Cuando una economía sustentable signifique cada vez más trabajos de calidad e ingresos dignos para las familias", dijo Medina, de 64 años, en un acto de cierre de su campaña el jueves.

El Partido de la Liberación Dominicana de Medina ha estado en el poder en forma ininterrumpida desde 2004.

Abinader promete elevar el gato social y reducir el crimen. El contendor también se ha enfocado en acusaciones de corrupción vinculadas a una planta de energía entregada en concesión al conglomerado brasileño de ingeniería Grupo Odebrecht.

El jefe de campaña de Medina, João Santana, volvió a Brasil en febrero para enfrentar cargos de que Odebrecht le habría pagado fondos desviados desde la petrolera brasileña con presencia estatal Petrobras en cuentas "offshore" para financiar la campaña electoral 2014 de la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

Medina aún no ha comentado sobre el escándalo de Petrobras, pero admitió que el estratega político brasileño es su principal asesor. Santana ha calificado las acusaciones en su contra como "sin fundamento".

Con la economía de más rápido crecimiento en América Latina en 2015 y 2015, República Dominicana es mucho más rica que Haití, su vecino pobre en la isla La Española.

Durante el mandato de Medina, el Gobierno ha repatriado a decenas de miles de personas de origen haitiano. Esa política tiene respaldo popular, pero es condenada por grupos defensor de los derechos humanos.

Pese a la fortaleza de su economía, muchos dominicanos luchan para satisfacer sus necesidades básicas y la tasa de pobreza subió a un 41 por ciento en el primer año de mandato de Medina, según el Banco Mundial.

Nuevas escuelas y gasto en salud en los últimos años han generado respaldo hacia Medina. El domingo por la tarde se darían a conocer sondeos a boca de urna, pero no se prevén resultados sino hasta el lunes.

Autores

Reuters