Pasar al contenido principal

ES / EN

The Economist estima que éxodo venezolano estaría en casi 4 millones y podría superar la crisis siria
Miércoles, Agosto 22, 2018 - 09:16

Los datos del incremento los destaca también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El organismo registró en los primeros siete meses del año un incremento del 20% de las solicitudes de asilos de venezolanos.

Caracas. El éxodo de venezolanos ha encendido las alarmas en los países vecinos. Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, para finales de 2017 es estimaba que 1.6 millones de venezolanos vivían fuera de su país.

Sin embargo, esta cifra habría aumentado significativamente en lo que va de 2018. Las cifras oficiales hasta el mes de junio, dan cuenta de al menos 1 millón de venezolanos viviendo en Coloombia, según datos de The Economist publicados en El Estímulo.

Según la investigación del medio inglés, el número total de venezolanos desplazados ya puede haber alcanzado los 4 millones, de una población de unos 30. Además, advierte que de mantenerse el ritmo de salidas, podría superar a los 6 millones de personas que huyeron de la guerra civil siria.

Los datos del incremento los destaca también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El organismo registró en los primeros siete meses del año un incremento del 20% de las solicitudes de asilos de venezolanos y advirtió que la escalada podría generar tensiones en la región.

Cifras crecientes. La ONU calcula que 2,3 millones de mujeres y hombres asfixiados por estrecheces de todo tipo le han dado la espalda a su tierra natal.

Unos 50.000 venezolanos se han asentado en Roraima desde principios de 2017, informó la gobernación de ese estado brasileño.

Entre 547.000 y 560.000 han pasado por Ecuador en lo que va de año con miras a llegar a Perú y a Chile; sólo el 20% de ellos se ha radicado en territorio ecuatoriano, según las cifras manejadas por la Organización Internacional paras las Migraciones (OIM).

Perú es la nación latinoamericana que más refugiados venezolanos ha acogido después de Colombia, que ya le ha abierto sus puertas a un millón y medio; aproximadamente 35.000 cruzan su frontera diariamente. De ahí que sea el Estado colombiano el que más ayuda humanitaria recibe.

 

EE. UU. al rescate. USAID, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, aportará US$6 millones para que el nuevo gobernante de Bogotá, Iván Duque, asista a los venezolanos que llegan a Colombia escapando de condiciones de vida precarias.

Hasta ahora, 32 de los US$56 millones desembolsados por USAID con esos fines en América Latina han ido a parar a Colombia. El auxilio no llega directamente a Venezuela porque la élite chavista se niega a admitir la gravedad de sus problemas y percibe las ofertas de socorro humanitario como fachadas para la intervención militar extranjera que algunos de sus opositores piden a gritos.

Este lunes el Pentágono confirmó que su buque-hospital USNS Comfort echará anclas frente a las costas colombianas para atender a refugiados venezolanos en el futuro cercano. Una medida que algunos analistas comentaron con inquietud por las posibles implicaciones de que esa nave coincida en el Caribe con el buque-hospital chino He Ping Fang Zhou, que surcará las mismas aguas con destino a Venezuela dentro de poco.

*Con información de DW y El Estímulo.

Autores

AméricaEconomía.com