Caracas. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este domingo que hay dos razones para que en un país se desarrolle una crisis económica: la que produce por choques externos o porque el modelo económico no está funcionando.

Aseguró que en el caso de Venezuela, la razón de la crisis económica es la implementación de políticas incorrectas y el" fracasado" modelo económico.

Destacó que el gobierno ha comenzado a decirlo y aceptarlo de alguna manera. "Hemos escuchado al ministro Rafael Ramírez hablando de un cambio único", dijo León en entrevista televisiva.

Aseveró que 75% de los venezolanos sienten que la situación del país es "negativa". Los principales problemas que destacan son la inflación y el desabastecimiento.

"Por primera vez se desplaza la inseguridad como principal problema por estos dos antes mencionados", dijo el economista.

Enumeró cinco fallas que han causado la crisis económica.

1. El problema cambiario "es una política incorrecta", aseguró.

2. Controles de precios

3. Las expropiaciones que si bien el analista reconoció que durante el Gobierno de Nicolás Maduro esta política ha disminuido, señaló que la implementación de esta durante 16 años causó un "gran impacto a la crisis".

4. El tema laboral y la aplicación de instrumento legal que si bien beneficia a los trabajadores, ha generado estímulos negativos.

Sobre el tema político, León indicó que la tendencia de Maduro es "negativa" y detalló que durante los primeros meses del año bajó entre 10 a 13 puntos porcentuales. "De 54% bajó a 35%. Durante el mes de mayo se recupera para ubicarse cerca del 40%", dijo.

"La gente le está diciendo a Maduro que hay un problema y que tienen que ser resuelto", agregó.

"La popularidad de Maduro es igual a la de Obama en Estados Unidos. Sigue siendo muy sólido en popularidad, pero si no resuelve los problemas económicos se pone en aprieto el gobierno en cuanto a conexión popular", concluyó el economista.