Pasar al contenido principal

ES / EN

Economista que analizó financiamiento de educación en Chile aprueba nuevo sistema estatal de crédito
Martes, Abril 24, 2012 - 16:08

El economista Ricardo Paredes dice que el comité de expertos no participó en la elaboración de la propuesta, “pero estamos bien contentos de que los aspectos más relevantes que contemplaba la nuestra hayan sido tomados en cuenta”.

El economista Ricardo Paredes, que presidió la comisión encargada de elaborar una propuesta integral sobre financiamiento estudiantil –becas y créditos- considera como “un importante avance” el anuncio que hiciera este lunes el ministro Harald Beyer sobre el sistema de crédito estatal de financiamiento para los estudiantes de educación superior.

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica destaca fundamentalmente 2 aspectos del anuncio, según detalló a Nación.cl.

“En 1° lugar, la no discriminación en función de la institución que los alumnos elijan, el hecho de considerar exclusivamente el mérito del alumno y su situación de vulnerabilidad, y no si estudió en un establecimiento creado antes o después de 1981, me parece que es un avance muy notable”.

El 2° aspecto que rescata, añade, “es el hecho que se cambie un sistema de pago en cuotas, como existe hoy día, a un sistema en que el pago es contingente al ingreso. Eso les da garantía y reduce cualquier incertidumbre de asfixia a las familias chilenas”.

“Salir a Buscar Recursos". Ricardo Paredes apunta que la propuesta aborda de manera relevante “y que es muy consistente con lo que propuso la comisión de financiamiento, el hecho de hacer socio a las instituciones de la brecha sobre el arancel de referencia que cobren”.

En este punto, dice, tiene “un matiz” que difiere al anuncio del gobierno. “Encontramos que la propuesta que hizo el comité de expertos es algo más virtuosa en el sentido de que decíamos que la institución debía avalar la brecha y no hacerse cargo de ella, que es distinto. Hacerse cargo de la brecha puede ser muy gravoso para instituciones que tengan que salir a buscar recursos que eventualmente no tienen”.

Según remarca, “en nuestra propuesta para avalar la brecha los planteles no necesitaban salir a buscar recursos, era simplemente tener una seguridad de que la carrera que estaban impartiendo iba a reportar frutos”.

Cálculo del Arancel. El economista califica como “novedosos” los lineamientos entregados por el ministro Beyer acerca de la forma en que se calculará el arancel de referencia.

“Plantea que los elementos que tienen que estar en la mesa para este arancel es la empleabilidad y salarios futuros, pero, y aquí es lo importante, controlados por el nivel socioeconómico de los alumnos. Esto significa que se van a fijar en la empleabilidad y en los salarios, y no en el componente que pueda estar explicado por la situación socioeconómica previa del alumno”, explica.

Bancos. Según recalca, "la parte más celebrada" del anuncio es "haber sacado a los bancos de la aministración, pero la verdad es que como está el diseño eso no va a afectar a los alumnos de ninguna forma. Los estudiantes reciben un crédito por el arancel de referencia y tienen que pagar un porcentaje de su ingreso con una tasa de 2% con un límite de determinado número de años. Y eso no depende de si el administrador es estatal o es el banco".

Ranking de Notas.Ricardo Paredes extrañó que la propuesta no considerara la inclusión del ranking de las notas de enseñanza media.

“Proponíamos que para la determinación de los beneficiarios se considerara un polinomio que contemple la PSU pero también el ranking”, indica.

“No Participamos”. El académico admite que estaban informados “de que el gobierno se encontraba estudiando esta propuesta, pero no participamos de ninguna forma, y menos como comisión, en la elaboración de ella”.

No obstante, subraya que los expertos se encuentran "bien contentos de que los aspectos más relevantes que contemplaba la nuestra hayan sido, de alguna forma, tomados en cuenta”.

*Lea además en Nacion.cl: Rector de la Universidad de Chile propuso crear Facultad de Educación.

Autores

Nación.cl