Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador admite análisis de cooperación con fuerza aérea uruguaya
Viernes, Febrero 7, 2014 - 13:39

"No existe ningún acuerdo concreto al respecto como lo mencionan versiones de prensa en las que se refiere que Ecuador hará una donación de repuestos para potenciar la flota aérea uruguaya", dijo el ministerio de Defensa de Ecuador.

Quito. El ministerio de Defensa de Ecuador aclaró este viernes que "está en análisis" la posible entrega a la Fuerza Aérea de Uruguay de repuestos y piezas para aviones Cessna A-37 Dragonfly como parte de un acuerdo de cooperación, ante versiones de prensa que daban por hecho una donación de piezas de recambio.

"No existe ningún acuerdo concreto al respecto como lo mencionan versiones de prensa en las que se refiere que Ecuador hará una donación de repuestos para potenciar la flota aérea uruguaya", dijo el ministerio en un comunicado.

La aclaración se registró luego de que la víspera la prensa local reprodujera una información proveniente de medios de Uruguay que aseguraban que Ecuador donará a la Fuerza Aérea de ese país repuestos para 11 aviones de ataque ligeros.

Según la información difundida, la donación fue anunciada en una rueda de prensa en el marco de una visita de la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, a Montevideo, en la que se reunió con su colega uruguayo, Eleuterio Fernández, para profundizar las relaciones en materia de defensa.

El comunicado añadió que en la reunión de los ministros "se acordó analizar la posibilidad de cooperar en este ámbito ya que Ecuador cuenta con repuestos y piezas de este tipo de aviones".

En ese sentido, "se aclara que no se realizará una donación de repuestos, sino más bien que se abre el diálogo para analizar una posible figura de cooperación en este campo", precisó el comunicado.

Además, informó que ambos ministros analizaron el estado de la relación bilateral y de las acciones para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa, suscrito el 16 de noviembre de 2010, que busca profundizar el intercambio en capacitación militar y tecnología.

Autores

Xinhua