Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador admite preocupación por estado de salud de Julian Assange
Miércoles, Octubre 24, 2012 - 20:06

"Assange ha adelgazado notablemente y estamos muy preocupados por su salud", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Marco Albuja Martínez, según fue citado por la radio Voz de Rusia.

Moscú. Ecuador está preocupado por la salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y ha pedido a Gran Bretaña que le garantice el traslado seguro desde su embajada en Londres a un hospital si necesitara tratamiento médico, dijo un diplomático ecuatoriano de alto nivel en Moscú.

"Assange ha adelgazado notablemente y estamos muy preocupados por su salud", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Marco Albuja Martínez, según fue citado por la radio Voz de Rusia, en comentarios confirmados por el embajador ecuatoriano en Moscú.

"Si enferma, tendremos que elegir entre dos alternativas: tratar a Assange en la embajada u hospitalizarlo", dijo Albuja Martínez el martes. "Esta es una situación muy seria y puede afectar los derechos humanos de Assange", agregó.

La Oficina de Relaciones Exteriores británica dijo que no tenía comentarios de inmediato sobre el tema.

Assange, cuyo sitio de internet de denuncia de irregularidades enfureció a Estados Unidos por la publicación de miles de cables diplomáticos de Washington, fue arrestado en diciembre del 2010 bajo un pedido de extradición desde Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones de violación y abuso sexual por parte de dos mujeres.

El acusado niega los cargos y dice que teme que si es extraditado a Suecia pueda ser transferido a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones penales que podrían acarrearle la pena de muerte.

El australiano de 41 años quebró las condiciones de su encierro cuando ingresó en la embajada ecuatoriana en Londres en junio, poco después de quedarse sin alternativas legales para evitar ser extraditado a Suecia.

Posteriormente recibió asilo diplomático por parte de Ecuador, y aún continúa en la embajada ya que podría ser arrestado si la abandona.

Ecuador ha pedido a la cancillería británica la confección de un documento que le permita a Assange ingresar en un hospital de manera segura en caso de requerir atención médica y regresar a la embajada con estatus de refugiado, según citó la emisora Voz de Rusia a Albuja Martínez.

"Gran Bretaña aún no ha dado respuesta a este pedido, pero está evaluando su decisión", añadió el diplomático.

Ecuador se mostró contento de que Gran Bretaña "no lo rechazara directamente", dijo Albuja Martínez según la emisora rusa. "No presionaremos y esperaremos pacientemente una respuesta para que Assange pueda recibir tratamiento médico si fuera necesario", finalizó según las citas.

Autores

Reuters