Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador admite que aún estudia intervenir en diferendo Chile-Perú
Lunes, Julio 19, 2010 - 18:14

El canciller ecuatoriano también aclaró que la Corte Internacional de La Haya no solicitó una respuesta formal de Quito, sino que sólo envió una notificación respecto a que el proceso entre Santiago y Lima podría ser de su interés.


Quito. El gobierno ecuatoriano reconoció este lunes que aún se encuentra estudiando la posibilidad de emitir un pronunciamiento sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, en el marco del proceso abierto en la Corte Internacional de La Haya.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aclaró que el tribunal no solicitó formalmente una respuesta de Quito, sino que sólo envió una notificación respecto a que el proceso entre Santiago y Lima podría ser de su interés.

"La corte no nos ha invitado a pronunciarnos, nos ha informado que se ha producido esta diferencia que está en (…) la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y nos ha dicho que esto pudiera ser de nuestro interés, nada más", dijo Patiño.

El jefe de la diplomacia aclaró que su país se encuentra aún estudia “con mucho cuidado” la posibilidad de emitir un pronunciamiento en el proceso, aunque aclaró que "tampoco tenemos apuro en hacerlo".

"Estos temas son tremendamente delicados. Primero porque tenemos con Perú y con Chile las mejores relaciones y no las podemos afectar”, afirmó en declaraciones a la cadena Ecuavisa, según reproduce la estatal agencia peruana Andina.

Perú sostiene que su límite marítimo con Chile no está definido.

Santiago, sin embargo, considera que el asunto está cerrado desde hace más de medio siglo, cuando ambos países suscribieron dos acuerdos que Lima considera apenas pactos pesqueros, los que también fueron ratificados por Quito.

Autores

AméricaEconomía.com