Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: alumnos secundarios en protesta contra planes gubernamentales rechazan advertencias de Correa
Martes, Septiembre 27, 2011 - 06:32

Los estudiantes secundarios de Quito, quienes desde hace dos semanas realizan protestas en contra de la modalidad de Bachillerato General Unificado que el gobierno quiere implementar desde este año, rechazaron las expresiones del presidente ecuatoriano, respecto a que “todos quienes participan están identificados y recibirán las respectivas sanciones”.

Los estudiantes secundarios de Quito, quienes desde hace dos semanas realizan protestas en contra de la modalidad de Bachillerato General Unificado que el gobierno quiere implementar desde este año en los establecimientos educativos, rechazaron las advertencias hechas por el presidente de la República, Rafael Correa.

Durante su informe semanal el jefe de Estado manifestó que las protestas deben terminar y advirtió que “todos quienes participan están identificados y recibirán las respectivas sanciones”.

El mandatario indicó que los jóvenes que crearon desmanes serán expulsados de sus colegios, que los profesores que los utilizaron tendrán sumario administrativo y los alumnos mayores de edad que destruyeron la vía del trolebús, tiraron piedras a un patrullero, que rompieron la cabeza a un policía, serán juzgados penalmente.

Sin embargo, la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) rechazó este lunes dichas declaraciones y aseguró que la política de este gobierno es reprimir y amedrentar con sanciones, pero ellos continuarán protestando hasta que sean escuchadas sus opiniones sobre el Bachillerato Unificado.

“No tenemos miedo a las sanciones, porque la protesta es la única alternativa que tenemos para ser escuchados, porque el Ministerio de Educación no nos abrió las puertas, a pesar de los pedidos para socializar el tema”, afirmó Lady Morales, presidenta de la FESE.

Aseguró que desde hace siete meses han pedido diálogo, pero no son escuchados, aseguró que para hoy tiene prevista una reunión con la ministra de Educación, Gloria Vidal. Aunque hasta el cierre de edición no tenía concretada la hora.

“Estamos viendo que no hay la voluntad política para solucionar el tema”, dijo Morales al asegurar que las protestas continuarán pese a las amenazas.

“No nos pueden sancionar porque en ninguna parte de la Ley de Educación se habla de represalias para los estudiantes que protestan”, dijo Morales.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, negó que los maestros hayan manipulado a los estudiantes como lo afirmó el jefe de Estado.

“Rechazamos las declaraciones sobre sanciones a los estudiantes, si ellos están reclamando que se los incluya en los diálogos sobre el Bachillerato Unificado. Es a ellos que les beneficia o afecta”, dijo Pallasco al anunciar que la UNE realizará el próximo 5 de octubre una marcha nacional por el Día del Docente y por el respeto a su trabajo.

Rectificación. La presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Mariana Pallasco, pidió este lunes al presidente Rafael Correa, que realice una rectificación sobre la foto que presentó durante el enlace del pasado sábado.

“La persona que muestra el mandatario no soy yo, pido que rectifique en el mismo espacio, porque de no hacerlo lo demandaré por injuria, está afectando mi honra y la defenderé como él defiende la suya”, dijo Pallasco.

Autores

El Universo.com