Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador anuncia reunión de cancilleres de CELAC en dos meses en Quito
Sábado, Enero 31, 2015 - 11:00

El objetivo de ese encuentro será planificar el cumplimiento de los temas propuestos en la III Cumbre de la CELAC que se realizó en San José, Costa Rica.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán dentro de dos meses en Quito, anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

El objetivo de ese encuentro es planificar el cumplimiento de los temas propuestos en la III Cumbre de la CELAC que concluyó el jueves en San José, Costa Rica.

"Hay que establecer cómo vamos a alcanzar esas metas, los pasos que vamos a dar para que se vayan cumpliendo a mediano plazo estos objetivos que son en beneficio directo de la gente", dijo Patiño en conferencia de prensa.

El canciller recordó que en la III Cumbre de la CELAC Ecuador, que asumió la presidencia pro témpore del grupo regional, propuso varios ejes de trabajo para 2015 junto a Costa Rica.

Los temas propuestos son reducción de la pobreza extrema y las desigualdades; incrementar el apoyo a la educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático.

También se propuso financiamiento para el desarrollo, infraestructura y conectividad; desarrollar y potenciar el rol de la CELAC como bloque; una nueva arquitectura financiera, y promover relación con socios extrarregionales como China, la Unión Europea y Asia.

Agregó que en la cita de cancilleres en la capital ecuatoriana se buscará concretar los compromisos acordados en la pasada Cumbre de la CELAC y planificar los mecanismos para la ejecución de los ejes propuestos a los países latinoamericanos y caribeños.

Para el cumplimiento de las metas se contará además con el apoyo de organismos como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco del Sur, añadió Patiño.

Patiño agregó que durante la presidencia pro témpore de la CELAC ejercida por Ecuador se dará seguimiento y se velará por el cumplimiento de la Declaración Política, el Plan de Acción y las 27 Declaraciones Especiales que aprobadas durante la III Cumbre de Costa Rica.

La CELAC se creó en 2010 durante la Cumbre de la unidad de América Latina en Playa del Carmen, México y quedó constituida de manera definitiva al año siguiente en la Cumbre de Caracas, bajo el liderazgo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La CELAC está conformada por todos los países de América, menos Estados Unidos y Canadá.

Autores

Xinhua