Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador atribuye la explosión de un cuartel a disidentes de las FARC
Lunes, Enero 29, 2018 - 14:05

El Ministro de Defensa ecuatoriano, Patricio Zambrano, aseguró que son disidentes de movimiento subversivos "que tenía el hermano pueblo de Colombia y que se han dedicado al narcotráfico".

Quito. Un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sería el responsable del atentado contra un cuartel de policía en Ecuador, en represalias por medidas de Quito contra el narcotráfico, dijo este lunes el Ministro de Defensa.

El sábado un coche bomba explotó en el exterior de una unidad policial en la población ecuatoriana de San Lorenzo, en la frontera con Colombia, dejando unas 28 personas con heridas leves y daños importantes a la infraestructura.

"Son grupos disidentes de las FARC, grupos disidentes de movimiento subversivos que tenía el hermano pueblo de Colombia y que nosotros estamos combatiendo porque se han dedicado al narcotráfico", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Patricio Zambrano.

La policía ecuatoriana en los últimos días decomisó más de siete toneladas de precursores químicos y una tonelada de droga, además detuvo a siete personas que estarían vinculadas a los grupos que operan en la frontera binacional, según datos oficiales.

Zambrano más temprano dijo en una entrevista televisada que se trataría de "represalias" de estos grupos al trabajo del Gobierno para combatir el narcotráfico y que "buscan atemorizar a la población".

El fiscal de Colombia, Néstor Martínez, confirmó en Quito que estos grupos estarían liderados por el ecuatoriano Walter Arisala, conocido como "Guacho", quien cuando estaba en las FARC se asociaba a actividades del narcotráfico.

"Ecuador está impactando a esa organización criminal y al parecer todo esto puede estar asociado justamente a la actuación de los dos países en la lucha contra la criminalidad", agregó a periodistas.

Tras el incidente, el Gobierno ecuatoriano reforzó la seguridad en la zona con mayor presencia de militares y policías de unidades especializadas.

Autores

Reuters