Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: aumenta respaldo a presidente Correa pese a temores de la población
Lunes, Abril 19, 2010 - 17:39

El alza de la aprobación, en todo caso, se da en medio de una gran preocupación de los ecuatorianos por medidas para generar empleo y aumentar la seguridad ciudadana.

Quito. La aprobación del presidente ecuatoriano, RafaelCorrea, subió cinco puntos porcentuales a un 46% en abril, enmedio de la preocupación de los ecuatorianos por las políticas paragenerar empleo y mejorar la seguridad ciudadana, reveló un sondeodifundido el lunes.

La popularidad de Correa, un aliado delpresidente venezolano Hugo Chávez, se ubicaba en un 41% enfebrero, el nivel más bajo desde que asumió el cargo en enero del 2007,según la encuesta de la firma Cedatos-Gallup Internacional.

Correaasumió el cargo con una nivel de aprobación del 73%, pero supopularidad ha ido bajando paulatinamente en los tres años de suadministración.

La encuesta de Cedatos-Gallup reveló que lamayor aprobación a la gestión del mandatario la tiene la ciudad andinade Cuenca y la capital Quito. En tanto, en el puerto de Guayaquil, quealberga a la debilitada oposición, el índice es el más bajo del país,con un 40 por ciento.

El informe no dio razones del aumento de los niveles de popularidad del mandatario.

Correaha sustentado sus altos niveles de popularidad en millonarios planes deayuda social destinados a los sectores que han sido excluidos pordécadas.

En el 2010, el Gobierno prevé invertir unos US$5.880millones de dólares en proyectos clave, por lo que busca fuentes definanciamiento adicionales en países como Irán, Rusia y China, opresionando a sectores privados para cambiar las condicionescontractuales y que arrojen mayores recursos al país.

Noobstante, las preocupaciones de los ecuatorianos persisten en lageneración de empleo, que Correa no ha logrado solucionar durante sugestión.

En el primer trimestre, el índice de desempleo creció a un 9,1 por ciento, desde el 7,9 por ciento registrado en el 2009.

Otro tema de preocupación es la inseguridad, ya que los niveles de delincuencia han crecido en algunos sectores del país.

Elsondeo se realizó entre el 12 y 16 de abril a unos 2.086 casos en todoel país. Tiene un margen de error del más menos 3,2 por ciento.