Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador blindará la frontera ante posibles coletazos del proceso de paz en Colombia
Miércoles, Marzo 23, 2016 - 15:13

Ecuador y Colombia comparten una selvática frontera de 586 kilómetros, donde operan grupos armados ilegales, delincuencia común, narcotraficantes y contrabandistas, según las autoridades locales.

Quito. El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este miércoles que se blindará al máximo el territorio nacional ante posibles coletazos luego de una eventual firma de la paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC).

"Desde hace algunos días estoy trabajando con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con la Dirección de Inteligencia, para blindar nuestro territorio al máximo", dijo Patiño a periodistas.

Agregó que la acción incluye no sólo blindarse "desde el punto de vista de las armas y de nuestro posicionamiento en la frontera" común, sino también para trabajar con la población.

El ministro confió en que se firmará la paz para poner fin a medio siglo de conflicto en Colombia, pero observó que es probable que "alguna gente" que no está alineada a dicho proceso desarrolle actividades violentas.

Pueden "comenzar a desarrollar actividades ilícitas armadas, violentas, que pudieran pasar hacia nuestro territorio", avisoró tras anotar que frente a ello Ecuador debe apuntar a minimizar al "máximo los posibles efectos negativos".

En ese sentido, insistió: "estoy trabajando en la preparación de nuestro país para el post conflicto".

Ecuador y Colombia comparten una selvática frontera de 586 kilómetros, donde operan grupos armados ilegales, delincuencia común, narcotraficantes y contrabandistas, según las autoridades locales.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas tienen desplegados unos 13.000 efectivos en su frontera norte para velar por la seguridad y evitar el ingreso de grupos subversivos.

Patiño anunció además que se reunirá con su colega colombiano Luis Carlos Villegas, para expresarle que "necesitamos que ellos nos ayuden a blindar su frontera".

Villegas, se encuentra en Quito acompañando a la canciller María Ángela Holguín, quien recibió este miércoles una condecoración al mérito por parte del gobierno ecuatoriano.

El gobierno colombiano y las FARC habían acordado inicialmente firmar mañana, 23 de marzo, el acuerdo definitivo de paz, pero luego desistieron por separado del plazo que fijaron.

De esta manera, dejaron abierta la opción de prorrogar las negociaciones para cerrar el conflicto armado en Colombia.

En un comunicado emitido desde la Habana, los negociadores de las FARC anunciaron la semana pasada que el protocolo de paz podría ser firmado solo a finales de 2016. 

Autores

Xinhua