Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador busca apoyo en Latinoamérica tras otorgarle el asilo a Assange
Sábado, Agosto 18, 2012 - 18:06

Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocaron a una reunión de cancilleres para la próxima semana para discutir el asunto Assange. Canadá y Estados Unidos votaron en contra de llamar a la cita.


Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado que las tensiones entre su país y Gran Bretaña por el asilo del fundador de WikiLeaks Julian Assange son una amenaza para Latinoamérica, advirtiendo al Reino Unido que debería pensarlo dos veces antes de pisotear la soberanía de la región.

Indignado por la advertencia de Londres de que podría irrumpir en la embajada ecuatoriana, donde el ex hacker está refugiado, el gobierno de Correa ha acusado al Reino Unido de acoso "colonial" y otorgado asilo formalmente al australiano.

Gran Bretaña dice que no permitirá que Assange viaje a Sudamérica porque tiene la obligación de extraditarlo a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por acusaciones de violación y ataque sexual.

"¡Qué desubicados! ¿Con quién creen que están hablando? ¿No se han dado cuenta de que aquí hay un gobierno soberano, digno, representante de un pueblo que no se arrodilla ante nadie? Intolerable", dijo Correa el sábado en su presentación semanal.

"¡Qué mentalidad eh! ¡Qué visión! No se han enterado de que ya América Latina es libre y soberana y que aquí no aguantaremos injerencias, colonialismos de ninguna especie. Al menos en esta patria chica pero grande de corazón", agregó.

Ecuador celebraba este fin de semana una reunión de cancilleres del bloque de gobiernos de izquierda de América Latina ALBA y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ALBA, que incluye a los gobiernos del venezolano Hugo Chávez y del cubano Raúl Castro, emitieron un dura declaración esta semana desde Caracas.

"Advertimos al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países", dijo el bloque en un comunicado.

"Involabilidad de las embajadas". El apoyo a Ecuador parece estar creciendo en la región.

"Inglaterra (...) se equivoca, esa amenaza es una agresión no sólo a Ecuador, es a Bolivia, a Sudamérica, a toda Latinoamérica", dijo este viernes el presidente boliviano, Evo Morales.

Medios de comunicación estatales de Ecuador dijeron que otros países como Colombia y Argentina respaldaban la postura de Correa.

Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocaron a una reunión de cancilleres para la próxima semana para discutir el asunto Assange. Canadá y Estados Unidos votaron en contra de llamar a la reunión.

"El punto central no es el derecho al asilo, es la inviolabilidad de las embajadas", dijo el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, después de la votación.

Ecuador, un país petrolero de 14,5 millones de habitantes que suele estar bajo los reflectores mundiales, está furioso porque Gran Bretaña dijo que podría valerse de una oscura medida para entrar a la embajada donde Assange ha estado recluido por más de dos meses.

El gobierno ecuatoriano comparte los miedos de Assange de que en última instancia pueda ser extraditado a Estados Unidos, que está molesto porque el sitio web WikiLeaks ha filtrado cientos de miles de cables confidenciales militares y diplomáticos de Washington.

El izquierdista Correa, que goza de altos niveles de popularidad y se espera que se postule a una reelección en 2013, pareció tener buena química con Assange durante una entrevista en línea que el fundador de WikiLeaks le hizo este año.

La postura de Correa ha sido apoyada por muchos ecuatorianos, y ha habido algunas protestas aisladas en la embajada británica.

"Todo el mundo debería de apoyar a Ecuador por haber dado asilo a Assange y porque el país es el primero en apoyar la libertad de expresión", dijo Mary Valenzuela, una dueña de un restaurante de 39 años.

Después de que WikiLeaks reveló el aluvión de cables diplomáticos que dejó al descubierto el manejo de poder de Washington alrededor del mundo, Assange fue consagrado como un héroe de la libre expresión en muchas partes de América Latina, donde se suele criticar a Estados Unidos por intervencionismo.

Cada vez más, las naciones izquierdistas y otras miran a nuevos socios como China o Rusia. Sin embargo, Europa y Estados Unidos aún son importantes socios comerciales de la región y Ecuador podría sufrir si el conflicto escala a nivel de comercio.

Líderes empresariales y analistas dijeron a Reuters esta semana que los beneficios comerciales de Estados Unidos que tiene desde hace tiempo el país andino podrían verse comprometidos debido al pleito de Assange.

Autores

Reuters