Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador busca protección para sobreviviente de masacre en México
Jueves, Agosto 26, 2010 - 19:04

El hecho fue denunciado a un puesto de marinos por un joven herido, quien fue identificado por Ecuador como uno de sus ciudadanos y quien está asilado en un hospital mexicano recibiendo atención.

Quito. Ecuador pidió el jueves protección para uno de susciudadanos que sobrevivió a la peor masacre registrada en México dentrode la violencia ligada al narcotráfico, en medio del "repudio" del gobierno de Quito por el hecho que ha conmocionado al país andino.

Enun rancho en el norte de México fueron encontrados el martes 72 cuerposacribillados a tiros, que presuntamente correspondían a personas dediferentes nacionalidades entre ellas ecuatorianos, en el consideradomayor hallazgo de cadáveres en un solo sitio en esa naciónnorteamericana.

El hecho fue denunciado a unpuesto de marinos por un joven herido, quien fue identificado porEcuador como uno de sus ciudadanos y quien está asilado en un hospitalmexicano recibiendo atención.

La cancillería deEcuador dijo en un comunicado que la cónsul del país en México hablótelefónicamente con el sobreviviente, Luis Freddy Lala Pomavilla, quienle informó que en el grupo de migrantes había otro compatriota menor deedad.

"La Secretaría Nacional del Migrante(Senami) manifiesta su repudio frente a la masacre de los 72 migrantesen el estado mexicano de Tamaulipas", dijo la entidad estatal en uncomunicado.

"El gobierno de Ecuador desplegó unaserie de acciones que buscan garantizar la seguridad del compatriotasobreviviente de este hecho, así como, para prestar todo el apoyo ysalvaguardar a sus familiares", agregó.

La Senamidijo que había solicitado incluir a los familiares del ecuatoriano enel programa de protección de víctimas y testigos, sin emitir mayoresdetalles sobre las acciones emprendidas.

Medioslocales informaron que el sobreviviente del ataque salió hace más de unmes de un paupérrimo pueblo, ubicado en la provincia andina de Cañar,para llegar de manera ilegal a Estados Unidos, a través de un coyotero.

Autoridadesdijeron que diplomáticos de varios países, entre ellos de Ecuador setrasladaron hasta la zona del ataque para formar parte de lasinvestigaciones que se han iniciado sobre el hecho, en especial con laidentificación de los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres.

Fuerzasde seguridad mexicanas buscaban a los responsables de la masacre enlocalidades de la región fronteriza de México con Estados Unidos.

Migrantesque buscan llegar a Estados Unidos son a menudo secuestrados yextorsionados por bandas del narcotráfico que operan en partes delnorte de México y que buscan financiar sus actividades y reclutarsicarios.

Más de 28.000 personas han muerto porla violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderónemprendió una guerra contra los cárteles tras asumir a finales del 2006.

Autores

Reuters