Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador busca que controversia limítrofe entre Chile y Perú no afecte las relaciones
Domingo, Septiembre 12, 2010 - 17:35

El canciller ecuatoriano afirmó que la estrategia de su país es “mantener un altísimo nivel de prudencia en nuestras declaraciones y en nuestras acciones porque no queremos perder ni un poquito de la extraordinaria relación que tenemos con Perú y Chile”.


Quito. El ministro de RR.EE. de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que su país mantendrá una estrategia de máxima prudencia en el tema de la controversia por la delimitación marítima que mantienen Perú y Chile, que actualmente se encuentra en la Corte Internacional de La Haya.

Explicó que “sobre eso tenemos una estrategia claramente definida, primero nuestro posición de mantener un altísimo nivel de prudencia en nuestras declaraciones y en nuestras acciones porque no queremos perder ni un poquito de la extraordinaria relación que tenemos con Perú y Chile”.

Patiño destacó que con ambos países hay “excelentes relaciones y tenemos que cuidarlas”, por lo que las decisión que se toman son muy bien pensadas para mantener ese nivel de nexos y al mismo tiempo “defender la tesis de Ecuador en torno a la delimitación marítima con Perú”.

Explicó que “vamos avanzando pausadamente, pero con seguridad hacia la precisión muy clara de nuestra frontera marítima con Perú, que ha sido una posición histórica (…) y también de nuestro deseo de que en ningún caso ninguno de los dos países sienta que nuestras acciones en el plano internacional pudiera considerarse como un acto inamistoso con los dos gobiernos o con los dos pueblos”, dijo la Agencia Andes.

Patiño enfatizó que los pasos que se dan en el plano diplomático y legal “son muy contundentes”. Por ejemplo, recordó que Ecuador publicó la Carta Náutica en la que se establece la frontera marítima con Perú y ahora se espera la reacción de Lima. “Así paulatinamente vamos a ir clarificando las posiciones y asegurando para nuestro país los principios que con relación a Perú tenemos en el tema de la frontera marítima”, dijo.

Mientras el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, prevé visitar Quito este martes para participar en la Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política Ecuador-Perú; su par chileno, Alfredo Moreno Charme, podría llegar este miércoles a la capital ecuatoriana para abordar una serie de temas, entre los cuales se cuenta el interés de Chile para apoyar la iniciativa Yasuní ITT, lo que lo convertiría en el primer país de la región que aporte al proyecto, anunció Patiño.

Autores

AméricaEconomía.com