Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: candidato presidencial de oposición busca acabar con "franquicia socialista"
Miércoles, Diciembre 12, 2012 - 16:56

Guillermo Lasso, banquero de 57 años, describe a los movimientos socialistas que han triunfado en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua como una "franquicia ideológica, al igual que la franquicia de McDonald's en los alimentos".

Guayaquil. El gobierno de izquierda de Ecuador ha ofrecido un menú de "comida rápida" de políticas económicas socialistas que necesitan reemplazarse con menos impuestos y fomento al sector privado, dijo en una entrevista el principal candidato opositor, Guillermo Lasso.

Dos meses antes de la elección presidencial, las encuestas muestran que el banquero es el rival más fuerte para el presidente Rafael Correa. Lasso está haciendo campaña con promesas de reducir impuestos e incentivar a las empresas en el país andino de 15 millones de personas.

Sin embargo, en los sondeos aparece 30 puntos porcentuales detrás del popular y combativo Correa, quien con un fuerte gasto público y un estilo de mano dura ha llevado cinco años de estabilidad a un país donde tres presidentes fueron depuestos en la década anterior.

Lasso, de 57 años, describe los movimientos socialistas que han triunfado en los países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua como una "franquicia ideológica, al igual que la franquicia de McDonald's en los alimentos".

"Parte de este menú ideológico es decirnos que el Estado es prácticamente el único protagonista del desarrollo, y expandir la economía estatal, quitando espacio a la economía privada", dijo Lasso en una entrevista con Reuters en su casa en las afueras de la ciudad porteña de Guayaquil.

"Creo que el empleo es la mejor herramienta para salir de la pobreza", dijo. "Mi propuesta de Gobierno es apoyar al emprendimiento, apoyar a los emprendedores a través de reducción de impuestos, reducción de trámites burocráticos".

El más joven de 11 hijos de una familia de clase media, Lasso dice que tenía que despertarse temprano para ganar a sus hermanos la ducha en el único baño de su casa, lo que le enseñó el valor de la competencia a una edad temprana.

A los 15 años comenzó a trabajar medio tiempo para pagar la escuela privada, que su familia no podía cubrir porque su padre se había retirado. Lasso pasaría a dirigir el Banco de Guayaquil, uno de los mayores bancos del Ecuador.

"Partí sin un solo centavo en mi bolsillo, cargado de sueños pero con muchos obstáculos en frente, cuesta arriba. Y he podido avanzar", dijo. "Por eso a los jóvenes del Ecuador les digo, yo pude, ustedes también pueden".

Libre empresa. Lasso dice que quiere impulsar la inversión extranjera -que se ha reducido por la retórica anticapitalista de Correa y por un incumplimiento de deuda en el 2008- y firmar acuerdos de libre comercio con los países desarrollados para expandir las exportaciones.

Añade que la nación miembro de la OPEP debería dejar de seguir el camino del presidente venezolano Hugo Chávez y mirar a países como Brasil, Chile y Corea del Sur, que dependen de empresas privadas para su crecimiento.

La economía de Ecuador se ha expandido en forma sostenida desde el 2010, gracias al fuerte gasto estatal y los elevados precios del crudo. Pero Correa ha tenido problemas para diversificar una economía dependiente del petróleo.

Para Lasso un cambio no será posible sin el apoyo de las empresas y un fin a los constantes cambios normativos que han incluido 10 reformas tributarias en los últimos seis años.

"Un inversionista local o internacional hace una inversión en enero, y ya en diciembre de ese año le están cambiando las condiciones", dijo Lasso, cuyo aspecto severo y su seco sentido del humor contrasta con los discursos eufóricos de Correa.

Sin embargo, el candidato opositor tiene la ventaja de ser una cara nueva en la política, sin vínculos con partidos tradicionales, vistos como ineficientes y corruptos.

Lasso es uno de los siete candidatos de la oposición, que también incluyen al magnate bananero Alvaro Noboa y al ex presidente Lucio Gutiérrez. Ambos se mantienen bajos en las encuestas, pero en elecciones pasadas obtuvieron mejores resultados de lo que habían pronosticado los sondeos.

La oposición dividida pueda ayudar a Correa, de 49 años, a evitar una segunda vuelta electoral. Para ello, tiene que ganar con más del 50 por ciento de los votos o al menos 40 puntos porcentuales y 10 más que el segundo.

El economista educado en Estados Unidos todavía disfruta de un índice de popularidad de alrededor del 60 por ciento, según un reciente estudio realizado por la encuestadora Cedatos. Sin embargo, las encuestas sugieren que la mitad de los votantes aún no ha tomado una decisión.

Los partidarios de Correa le dan crédito por mejoras en las red vial, que unen pueblos aislados con las principales ciudades, y por grandes inversiones para impulsar el acceso a la atención sanitaria y al sistema educativo.

Correa rara vez menciona a Lasso, pero sus aliados en la Asamblea recientemente aprobaron una ley aumentando los impuestos a los bancos para financiar el incremento de una ayuda mensual que el Gobierno entrega a los pobres.

La medida fue vista como un revés político para Lasso, quien había propuesto inicialmente que el aumento de la ayuda podía financiarse con una reducción en los gastos en publicidad del Gobierno. Incluso los adversarios admitieron que fue una maniobra hábil del mandatario.

Analistas dicen que la política socialista de Correa le dará una ventaja entre la clase trabajadora, y que Lasso está estigmatizado por su condición de ex-banquero. Cientos de miles de ecuatorianos perdieron parte de sus ahorros por una crisis bancaria en 1999.

Él no lo cree. Como presidente del Banco de Guayaquil puso en marcha un proyecto popular para crear sucursales en las tiendas de alimentos, permitiendo a miles de ecuatorianos de zonas rurales abrir cuentas bancarias, lo que le ayudó a cultivar una imagen de un banquero preocupado por los pobres.

"Llevo cerca de cuatro años recorriendo el Ecuador, hablando con todos los estamentos de la sociedad ecuatoriana", dijo. "Lo que yo propongo es lo que ellos aspiran - salir de la pobreza. Y como salir de la pobreza? Generando empleo".

Autores

Reuters