Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador-Chile suscriben cuatro acuerdos de cooperación
Viernes, Julio 27, 2012 - 09:11

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño se reunió con su homólogo chileno Alfredo Moreno.

Quito, Andes. Este jueves, en la ciudad de Santiago de Chile, concluyó la “III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuador-Chile”, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y su homólogo chileno Alfredo Moreno, que concluyó con la firma de cuatro acuerdos de cooperación en varios ámbitos.

Durante la reunión, el Canciller Patiño resaltó las buenas relaciones existentes entre ambos países. En este sentido dijo que esto expresa "la madurez política de nuestros gobernantes y de nosotros como ministros para sostener y fortalecer esa relación".

“En la larga y fructífera relación de nuestros pueblos y gobiernos encontramos una amplitud cada vez más vasta y profunda de áreas y temas comunes que incluyen salud, educación, energía, minería, cultura, comercio, agricultura, atención social, defensa, entre otros”, expresó Patiño.

Por su parte, el canciller Moreno recordó que el Consejo Interministerial Binacional se constituyó en el año 2007 y mencionó que es una asociación estratégica que busca dinamizar y fortalecer los vínculos entre ambos países.

La reunión contó con la participación de varios ministros, viceministros y subsecretarios de ambos países sudamericanos, entre ellos, el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; de Defensa, Miguel Carvajal; del Interior, José Serrano; de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce; de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor; de Salud, Carine Vance; de Cultura, Erika Silva; entre otras autoridades estatales y sus respectivos pares chilenos.

Los acuerdos de cooperación bilateral que se firmaron fueron: el convenio Marco de Cooperación Cultural, convenio de Cooperación Docente, Científica y Tecnológica, acuerdo de Cooperación en Materia Agrícola, Ganadera y Forestal, y el convenio de Cooperación para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes del Patrimonio Cultural que hayan sido materia de robo, hurto, saqueo, transporte, receptación, tráfico y/o comercialización ilícitos.

También, se presentó una propuesta para unir el Consejo de Asociación y el Consejo Interministerial Binacional, a fin de mantener un solo mecanismo de reuniones anuales presididas por los Ministros de Relaciones Exteriores y la participación de los Ministros de las áreas correspondientes.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)