Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: con música, concurso y vigilias el gobierno de Correa recordará el 30-S
Lunes, Septiembre 26, 2011 - 17:07

Este viernes se cumple un año de que un grupo de miembros de la Policía Nacional se insubordinó por la eliminación de compensaciones que estableció la Ley de Servicio Público. Los portales web de los más de 27 ministerios yatienen la insignia ‘30-S, el día que triunfó la democracia’.

Una maratón de eventos por el 30 de septiembre (30-S), día de la sublevación policial, prepara el gobierno para posicionar su tesis de que ese día de 2010 hubo un intento de golpe de Estado.

Los portales web de los más de 27 ministerios que forman parte de la función Ejecutiva tienen la insignia ‘30-S, el día que triunfó la democracia’.

Este viernes se cumple un año de este acontecimiento, cuando un grupo de miembros de la Policía Nacional se insubordinó por la eliminación de compensaciones que estableció la Ley de Servicio Público, que un día antes quedó definida una vez que la Asamblea no logró ratificar los textos originales y pasó por el ministerio de la ley el veto parcial del Ejecutivo.

Según la ministra de la Política, Doris Solíz, el régimen “no exige venganza, pero sí verdad y justicia”.

“Queremos celebrar el día en que triunfó la democracia, guardarlo en la memoria del pueblo y también, rendir homenaje a la valentía de nuestro presidente (Rafael Correa), cuando estuvo expuesta su vida”, agregó Solíz.

El ministerio de Cultura organizó seis actos distintos, en las 24 provincias del país. Como parte de una agenda cultural se organizó el proyecto ‘La memoria social en el espacio público’, en la que proyectarán la película Muchedumbre 30-S, del periodista Rodolfo Muñoz.

Estas presentaciones se realizan en sectores de bajos recursos económicos de Tena, Loja, Guayaquil, Lago Agrio, Quito, Tulcán y otros cantones más, donde al final de cada función habrá un foro. Se han planificado 16 encuentros.

Los eventos masivos se realizarán en los museos de ese ministerio en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Loja y Bahía de Caráquez.

También habrá un concierto de rock, que se realizará este viernes en la Tribuna del Sur, en Quito a partir de las 19:00, con la participación de grupos metaleros.

En el Centro Cultural Simón Bolívar de Guayaquil también se realiza una exposición fotográfica bajo esta temática, y se mantendrá hasta el próximo 22 de noviembre.

En los cantones de las 24 provincias se realizarán concursos de grafitis, foros de jóvenes, conversatorios; exposiciones de videos, fotografías, pinturas, artes plásticas, cine, documentales, testimonios... todos los actos referentes al 30-S.

En Napo, por ejemplo, se organizará un minuto cívico con la participación de todas las instituciones, en el Parque Central de Tena. El gobierno organiza además jornadas para discutir: ¿por qué estuvo en peligro la democracia? y ¿cómo se defiende el proyecto político en el territorio?

Se informó que la Secretaría de Pueblos trabajó el programa ‘No a la impunidad’, con vigilias provinciales que se realizarán frente a las gobernaciones.

A la par, en Quito, se prevé que 12 mil jóvenes realicen una marcha de antorchas en el parque El Arbolito, desde las 18:00 del 29 de septiembre hasta las 05:00 del siguiente día. Se prevé la participación de cuarenta grupos musicales.

Para el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, “el gobierno no ha tenido otra opción, y tiene que defender lo que vivió... Es una parte de la historia que nunca había ocurrido, los ciudadanos que salieron a las calles a defender la democracia”.

Según sus cuentas, el 60% de ecuatorianos piensa que el 30 de septiembre “hubo el intento de matar al presidente”, pero son los medios de comunicación los que tratan de “invisibilizar” los hechos.

“Los medios trataron de deconstruir y tapar (el 30-S), entonces sí ha existido una insistencia muy fuerte para que estos hechos no se olviden”.

Autores

El Universo.com