Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador concluye deportación de cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos
Jueves, Julio 14, 2016 - 08:24

Desde el fin de semana se han deportado a 121 cubanos, quienes solicitaban a las autoridades mexicanas y ecuatorianas una visa humanitaria para poder trasladarse luego a Estados Unidos.

Ecuador concluyó el miércoles la deportación de más de un centenar de ciudadanos cubanos que no lograron justificar de manera legal su situación en el país, en medio de críticas de activistas de derechos humanos al procedimiento.

Desde el fin de semana se han deportado a 121 cubanos, quienes solicitaban a las autoridades mexicanas y ecuatorianas una visa humanitaria para poder trasladarse luego a Estados Unidos.

"El proceso de deportación de ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular concluyó apegado a la Ley", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Antes de las deportaciones, los ciudadanos cubanos se concentraron durante varios días en las afueras de la Embajada de México en Quito y luego en un parque de la capital para apoyar su pedido.

Las autoridades locales realizaron un control migratorio a estas personas que concluyó con su deportación. Los abogados de los cubanos criticaron el procedimiento que han calificado la medida como una "expulsión masiva".

El Gobierno ecuatoriano dijo que las personas fueron entregadas a las autoridades cubanas en su país.

El acercamiento entre Washington y La Habana ha alimentado esperanzas de cambio en isla caribeña, pero también ha generado temor a que las ventajosas políticas migratorias de Estados Unidos para los cubanos puedan llegar a su fin.

Decenas de miles de cubanos han optado en los últimos años por la ruta centroamericana hacia Estados Unidos, una azarosa travesía de miles de kilómetros que inician en Ecuador y que los lleva por Colombia, Centroamérica y México, e

Autores

Reuters