Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador confía en alcanzar una salida diplomática en el caso Assange
Viernes, Septiembre 21, 2012 - 16:39

Aunque no especificó un plazo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que si se dan cuenta que es imposible lograr una salida recurrirán a instancias judiciales.

Andes. El gobierno de Ecuador agotará todas las alternativas diplomáticas para salvaguardar la integridad de Julian Assange, creador de la organización Wikileaks, que se encuentra refugiado desde el 19 de junio en la sede del país sudamericano en Londres.

Aunque no especificó un plazo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que si se dan cuenta que es imposible lograr una salida diplomática recurrirán a instancias judiciales, como la Corte de Justicia de la Haya.

“Nosotros confiamos entre gobiernos democráticos del mundo que sea posible conversar y encontrar salidas también diplomáticas”, manifestó el jefe de la diplomacia ecuatoriana a periodistas en la ciudad costera de Guayaquil.

Assange no puede abandonar la legación diplomática de Ecuador, porque al solicitar la ayuda de ese gobierno violó las condiciones de su arresto domiciliario, por lo que sería detenido de forma inmediata, y teme que si lo entregan a Suecia, desde allí será extraditado a EEUU, el país más afectado por las filtraciones de WikiLeaks.

Entre las opciones que maneja Ecuador están: Que Londres le conceda el salvoconducto para que Assange pueda viajar al país andino; que las autoridades de Suecia puedan tomarle declaraciones sobre los presuntos cargos sexuales en la legación diplomática; el ofrecimiento de garantías plenas de que no será extraditado a un tercer país, o conseguir la autorización para trasladarlo a la Embajada ecuatoriana en Suecia.

De darse esta última opción, explicó Patiño, el creador de Wikileaks seguirá bajo la protección diplomática de Ecuador para que Assange atienda los requerimientos de la justicia del país nórdico.

El canciller ecuatoriano expresó su esperanza de poder reunirse con su homólogo británico, William Hague, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)