Quito. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, asistirá a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima (Perú) este 13 y 14 de abril, informaron fuentes de la Cancillería.

Su viaje se realizará este jueves al mediodía. Su agenda de actividades se hará pública entre este martes y el miércoles.

Este domingo, los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron su asistencia al encuentro internacional, con lo cual suman 21 mandatarios, según el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Entre ellos está, además, el de Estados Unidos, Donald Trump. Esta será su primera visita a la región.

Popolizio explicó que la Cumbre se centrará en el debate de la gobernabilidad democrática para hacer frente a la corrupción con el objetivo de que “se tomen acciones, medidas concretas y que podamos hacerle frente mediante la cooperación internacional”.

Consultado sobre si Morales tendrá la libertad de defender en la cita al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cuya invitación a la cumbre fue retirada por Lima, Popolizio declaró que “se puede discrepar sobre temas importantes, pero eso no significa que no se pueda expresar una opinión”.

Anotó que la situación de Venezuela podrá ser abordada por los mandatarios en un diálogo privado durante la cita.