Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador confirma que pese a objeción de EE.UU., buscará estrechar lazos con Irán
Miércoles, Febrero 10, 2010 - 15:42

Ricardo Patiño, quien por largo tiempo ha sido mano derecha del presidente Rafael Correa, dijo que buscará inversiones en petróleo y apoyar la minería con la ayuda de Irán, Rusia y China.

Quito. El nuevoministro de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo a la secretaria deEstado estadounidense, Hillary Clinton, que el país andino buscarásostener relaciones más estrechas con Irán y otras naciones, pese a lasobjeciones de Washington.

Ricardo Patiño, quien por largotiempo ha sido mano derecha del presidente izquierdista Rafael Correa,dijo que buscará inversiones en petróleo y apoyar los sectores deenergía y minas con la ayuda de países como Irán, Rusia y China.

"Nosotros seguiremos impulsandonuestras relaciones internacionales en función de decisiones autónomasy soberanas", dijo Patiño este miércoles en una entrevista con Reuters,durante la cual se refirió a su reciente conversación telefónica conClinton.

"Nosotros definimos cómo sonnuestras relaciones y lamentamos si a algún otro país no le gustan lasrelaciones que nosotros tenemos. Pero no actuamos en función de eso",agregó.

Estados Unidos, que acusa aIrán de intentar desarrollar armas atómicas y de patrocinar alterrorismo, no ha ocultado su insatisfacción por el esfuerzo de Teheránpara mejorar sus lazos con países de América Latina. La repúblicaislámica niega que desee producir un arsenal nuclear.

El 11 de diciembre, Clinton advirtió a las naciones latinoamericanas que acercarse demasiado a Irán era una "mala idea".

"Si la gente quiere coquetear con Irán, deberían fijarse en las consecuencias que habrá para ellos", señaló.

Más lejos de Chávez. Inversionistas temen queSudamérica se esté inclinando demasiado a la izquierda bajo lainfluencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, un feroz crítico deWashington que, junto a Brasil y Bolivia, recibió en noviembre alpresidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

No obstante, Patiño dijo queEcuador no está bajo la influencia de Chávez. En lugar de eso, sostuvoque el país se está centrando en ayudar a la unificación de Sudaméricacon el grupo de países de la Unasur, formado en 2008 y presidido esteaño por Correa.

"Tenemos que ser capaces deentender, de visualizar, de organizar una integración respetuosa de lasdistintas tendencias políticas que existen. Ayer fue un buen ejemplo",indicó el ministro, en referencia a una reunión en Quito, donde elbloque anunció un paquete de ayuda de 300 millones de dólares paraHaití.

La Unasur (Unión de NacionesSuramericanas) es vista en la región como una alternativa a laOrganización de Estados Americanos (OEA), basada en Washington.

"Ecuador no está en el ámbitode Hugo Chávez. Está en el ámbito de Unasur pero no en el ámbito delseñor presidente Chávez, a quien respetamos y consideramos mucho",subrayó Patiño.

Correa asumió el poder porprimera vez en 2007 y sigue siendo un líder popular, pese a la crisiseconómica del año pasado y a la escasez de energía eléctrica productode sequías, que ha llevado a frecuentes cortes.

La inversión en el país miembrode la OPEP resultó afectada debido a que el gobierno insiste enrenegociar los contratos petroleros con grandes compañías extranjeras,en un intento por aumentar el control del Estado sobre el sector.

Correa produjo antipatía en losmercados en 2008 cuando anunció la cesación de pagos de US$3.200millones de bonos globales. Su gobierno tenía el dinero paracumplir con sus obligaciones, pero decidió llevar adelante unaauditoría de sobre la deuda, encabezada por Patiño, que llamó a losbonos "ilegítimos".