Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador consigue que la OEA llame a los cancilleres para tratar el caso Assange
Sábado, Agosto 18, 2012 - 10:11

La cita tratará la situación entre el Reino Unido y Ecuador y versará sobre la inviolabilidad de sedes diplomáticas, pero no sobre el caso del asilo otorgado a Julian Assange.

Quito. Con 23 votos afirmativos, cinco abstenciones y tres negativos, la Organización de Estados Americanos (OEA) convoca a la vigésima séptima reunión de Consulta, para el viernes 24 de agosto, desde las 11:00, en la sede de la organización, en Washington, Estados Unidos.

La propuesta ecuatoriana de llamar a ministros de Relaciones Exteriores fue aprobada por voto nominal, debido a que el tradicional consenso resultó “inviable”, tal como lo explicó en su intervención la embajadora María Isabel Salvador.

La cita tratará la situación entre Reino Unido y Ecuador y versará sobre la inviolabilidad de sedes diplomáticas, mas no sobre el caso del asilo otorgado al comunicador australiano Julian Assange.

El próximo lunes, la OEA tratará el proyecto de reglamento para la cita desde las 15:00. Los votos negativos provinieron de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.

Ecuador resiste amenazas de parte de Reino Unido de uso de la fuerza contra su embajada en Londres para así arrestar al asilado Julian Assange, resguardado en esa legación, una vez que el país europeo se niega a otorgar un salvoconducto al fundador de Wikileaks para su arribo a tierra ecuatoriana.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)