Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: Contraloría recomienda destituir a funcionarios por el caso de valija diplomática
Sábado, Agosto 4, 2012 - 13:09

La investigación estableció responsabilidades administrativas para tres funcionarios de la institución, entre ellos el subsecretario para Asia, África y Oceanía, Rafael Quintero. Se recomienda al ministro Ricardo Patiño que los destituya.

Inconsistencias en el reglamento para el Servicio de Valijas Diplomáticas, falta de controles en los envíos y el uso de bodegas sin seguridades adecuadas son algunas de las irregularidades halladas por la Contraloría General del Estado en el examen especial que realizó al manejo de la correspondencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La investigación se inició por el hallazgo de 40 kilos de cocaína en una valija diplomática de Ecuador que llegó a Milán (Italia). Las fiscalías de ambos países indagan el caso.

El informe fue aprobado por el contralor Carlos Pólit el pasado 19 de julio; este se publicará en la página web de la institución el próximo lunes.

La investigación estableció responsabilidades administrativas para tres funcionarios de la institución, entre ellos el subsecretario para Asia, África y Oceanía, Rafael Quintero. Y se recomienda al ministro Ricardo Patiño que los destituya.

Fue Quintero quien suscribió, en calidad de canciller encargado, la reforma al reglamento para el manejo de la valija diplomática en la que se amplió su uso a varias entidades públicas y privadas, cuando en principio debía ser exclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Contraloría determinó que la Cancillería no solicitaba a dichas entidades externas la descripción pormenorizada del contenido de sus encomiendas ni la explicación sobre por qué consideraban sus envíos como urgentes.

La auditoría descubrió, asimismo, que en el embalaje de la valija se utilizaron tres tipos de sellos que se entregaron indistintamente tanto a las unidades administrativas de la Cancillería como a personas externas, sin que se lleve un registro.

Mientras que las bodegas en las que se almacenaron las encomiendas no tenían ni espacio físico suficiente ni seguridades para restringir el acceso de personal no autorizado.

Tampoco se registraron los resultados de las inspecciones de la Unidad Canina Móvil de Antinarcóticos.

Pólit aclaró que la Contraloría no tiene facultad para ejecutar acciones de control referentes a temas de narcóticos.

Señaló que el documento ya fue enviado a la Fiscalía y a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Otros casos:

UNA
La Contraloría envió a la Fiscalía tres informes con indicios de responsabilidad penal dentro de la auditoría que realiza a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA). Estas se refieren a contratos suscritos entre la gerencia de la institución y empresas encargadas del transporte de productos y el mantenimiento y rehabilitación de silos en Daule, Quevedo y Portoviejo.

Comisarías
El organismo de control está por concluir el examen a los procesos de clausura de locales de diversión por parte de las comisarías del Guayas. El contralor Carlos Pólit adelantó que hay más de 600 expedientes que no tienen archivos de respaldo.

Autores

El Universo.com