Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: Correa deberá explicar a la Corte Constitucional los alcances del referendo
Martes, Enero 25, 2011 - 17:22

Tras protagonizar un debate con Nina Pacari Vega, jueza de la Corte Constitucional, el mandatario deberá explicarle las razones para convocar a una consulta popular en que se proponen varias enmiendas constitucionales.


Quito. La jueza indígena y magistrada de la Corte Constitucional (CC), Nina Pacari Vega, dispuso que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comparezca en una audiencia pública el próximo jueves 27 de enero.

La magistrada espera que el mandatario explique las razones para convocar a una consulta popular en que se proponen cinco enmiendas constitucionales para reformar la justicia, combatir la criminalidad y limitar las inversiones de la banca y la prensa.

Previamente, el mandatario cuestionó la imparcialidad de la jueza, a lo que ello respondió que “esas sutilezas no me amedrentan".

Rafael Correa había expresado preocupación de que el estudio del referendo recayera en manos de Nina Pacari, quien fue canciller del depuesto mandatario Lucio Gutiérrez, a quien el actual jefe de Estado acusa de instigar el alzamiento policial del año pasado, señaló Infobae.

Asimismo, la jueza es una reconocida militante del partido opositor Pachakutik.

Así las cosas, Correa dijo que “ya sabemos cómo se ha comportado Pachakutik en total alianza con la derecha, tratando de boicotear la revolución ciudadana" y denunció una "jugada política" para "boicotear la consulta".

Sin embargo, la jueza respondió que no se dejará "amedrentar por bravuconadas, prejuicios o racismos".

Aseguró que el estudio sobre la constitucionalidad de las cinco preguntas del referendo que no está en sus manos, sino en las de un tribunal que analizará el informe que ella redacte.

Al respecto, enfatizó que “nosotros actuaremos de acuerdo a la que manda la Constitución".

(Con información de La Hora de Ecuador).

Autores

AméricaEconomía.com