Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: crece confianza en la democracia según un sondeo del gobierno
Martes, Enero 4, 2011 - 11:02

La encuesta mostró que los ecuatorianos que creen en la política como vía de resolución de conflictos, son mayoría. También reflejó que los índices de corrupción y la distribución de la riqueza mejoraron en los últimos cuatro años.

Quito. Un estudio realizado por el gobierno reveló que el interés por la política en Ecuador creció, como también, la confianza por la democracia en los últimos cuatro años. 

Según el informe, el interés por la política ha crecido pasando del 22% en 2006 al 30,9% en 2010. 

Este porcentaje se debe a que los ecuatorianos aún consideran que la política es la vía para resolver conflictos ciudadanos.

“En el país antes no se creía en la política como espacio para conseguir los logros del país”, explicó Doris Soliz, ministra coordinadora de la política ecuatoriana, según publicó Agencia Andes.

Por otra parte, la percepción de la corrupción se redujo del 32% a 21%. En cuanto a la corrupción en las instituciones del Estado, bajó desde 7,8%, en 2006, hasta 49%, en 2010.

Clase media emergente. Un fenómeno interesante se dio en la distribución de la riqueza: entre 1990 y 2006 se pensaba que la riqueza se repartía al 10% más rico, ahora se piensa que los beneficiados son el 90% de la población.

Para René Ramírez, secretaría nacional de planificación y desarrollo, esto responde al surgimiento de una clase media en el país.

“En los últimos cuatro años ha existido un fortalecimiento de la clase media. A principios del período, tenía una participación del 46% y ahora llega a 50%2”, precisó.

Autores

AméricaEconomía.com