Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador critica a Reino Unido por caso Assange
Jueves, Diciembre 20, 2012 - 13:29

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplió la víspera seis meses refugiado en la embajada de Quito en Londres, para evitar su extradición a Suecia que lo investiga por acusaciones de delitos sexuales, que él niega.

Quito. El gobierno de Ecuador expresó su preocupación por la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace seis meses en la embajada ecuatoriana en Londres, y acusó a Reino Unido de violar los derechos de asilo del australiano al negarse a entregarle un salvoconducto.

"Es un tema que tiene que ver con una decisión del Reino Unido, a nosotros nos preocupa que después de seis meses se siga violando sus derechos humanos, se siga violando su derecho al asilo y su derecho a disfrutar del asilo", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

En una entrevista con el canal estatal Gama TV, Patiño sostuvo que su país ha insistido ante Reino Unido sobre "la argumentación jurídica, (y) la plena justificación que tiene (Ecuador) para ofrecer y conceder el asilo al señor Assange".

"Lo que nosotros planteamos es que hay elementos desde el punto de vista jurídico de mayor peso, jerarquía, particularmente, el disfrute del asilo, y lo que se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, él (Assange) tiene derecho a la movilidad", señaló.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplió la víspera seis meses refugiado en la embajada de Quito en Londres, para evitar su extradición a Suecia que lo investiga por acusaciones de delitos sexuales, que él niega.

El australiano se refugió desde el 19 de junio pasado en la legación diplomática y dos meses después el gobierno ecuatoriano le concedió asilo, pero no ha podido abandonar el lugar por la falta de un salvoconducto para viajar a Quito.

Reino Unido rechaza el asilo otorgado y se niega a entregarle el salvoconducto, pues se mantiene en que no cejará en su obligación de extraditarle a Suecia.

A nivel diplomático, los diálogos con Reino Unido y Suecia no han progresado en aras de encontrar una solución.

Tampoco esos países han garantizado que Assange no será llevado de ahí a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje por la difusión de miles de cables confidenciales en el sitio WikiLeaks.

Patiño reconoció que "hay ciertamente un conflicto jurídico de por medio" en referencia a las posturas que mantienen Reino Unido y Suecia en este caso.

Recordó que Ecuador ha planteado a Suecia la posibilidad de que se tome la declaración a Assange en su embajada en Londres, pero ese país se ha negado a aceptar la propuesta.

"Nosotros hemos dicho que ofrecemos las posibilidades para que así sea, (pero) nos preocupa el hecho de que no se acepte esa oferta, porque esto podría destrabar el asunto; pero hay una reiteración de (Suecia) que no lo deben hacer", expuso el canciller ecuatoriano.

Consultado si debido a esta situación, Assange podría pasar años en la embajada ecuatoriana en Londres, Patiño respondió que "esa sería una de las posibilidades", que según juzgó, sería lamentable.

"Sería lamentable si así sucediera porque cada día que el señor Assange está en nuestra legación diplomática, está sufriendo una violación enorme a sus derechos humanos", reflexionó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de acudir a un Tribunal Internacional para que dirima el caso, aunque primero se buscará una solución por la vía diplomática.

"Es posible hacerlo, (pero) nosotros esperamos que pase algún tiempo más con el optimismo, la esperanza de que podamos encontrar una salida diplomática", explicó.

Agregó que "una salida diplomática, será primero, más sana en la relación con los países, y en segundo lugar, será más corta en el tiempo".

"De tal manera que, mientras sea posible desde el punto de vista diplomático encontrar una salida nosotros insistiremos en buscarla. Cuando veamos que con el tiempo esto ya sea imposible, entonces, tomaremos una salida de otra naturaleza", precisó.

Asimismo, Patiño sostuvo que el juicio que iniciará en marzo próximo contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar de 2009 y mayo de 2010 documentos clasificados militares que fueron difundidos por WikiLeaks, podría incidir en caso Assange.

"Assange ha dicho que se intenta vincularlo a él con el juicio al soldado (Manning ) y esa es la preocupación que él tiene", comentó.

"En la medida que esto suceda y se conozcan los detalles del juicio es posible que también se conozca que es lo que podría pasar con el señor Assange en Estados Unidos", concluyó.

Autores

Xinhua