Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador dará a conocer el lunes si participará en la Cumbre de las Américas
Jueves, Marzo 29, 2012 - 22:33

Así lo confirma un comunicado difundido por la Cancillería, que negó además un supuesto malestar de Colombia con Ecuador, publicado por el diario El Universal de Cartagena, ciudad que será sede de la reunión continental.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunciará este lunes 2 de abril su decisión acerca de la participación del país en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Colombia sin la presencia de Cuba.

Así lo confirma un comunicado difundido por la Cancillería, que negó además un supuesto malestar de Colombia con Ecuador publicado por el diario El Universal de Cartagena, ciudad que será sede de la reunión continental.

El martes último, medios locales replicaron una nota del diario cartagenero en la que se evidenciaba un supuesto malestar de la canciller colombiana María Angela Holguín por las críticas formuladas por Correa ante la exclusión de Cuba en la Cumbre.

Este miércoles El Universal reconoció que debido a una interpretación descontextualizada se atribuyó que Holguín opinaba que "después de decir muchas veces que no, al presidente ecuatoriano le iba a quedar difícil decir que sí venía".

En el comunicado, citado por la agencia estatal Andes, el canciller Ricardo Patiño lamentó la "desafortunada tergiversación" en la que incurrió el medio colombiano y sostuvo que las "excelentes relaciones" por las que atraviesan los dos países evitaron que esa desinformación pudiera derivar en un incidente diplomático.

Precisó además que el gobierno ecuatoriano "actúa -y actuará siempre- sobre la base de principios en la definición y aplicación de sus políticas públicas, tanto a nivel nacional como internacional".

"Decimos sí y decimos no, en base a principios, sin medias tintas y sin posiciones ambivalentes", puntualizó el diplomático, y agregó que "son esos principios los que han inspirado al gobierno para decir frontalmente no a cualquier forma de colonialismo o injerencia extranjera y a la exclusión de Cuba" en la reunión.

Para Ecuador, la exclusión de la isla se debe a "los designios de un único Estado que se niega a escuchar el clamor de toda la comunidad internacional contra el bloqueo que impone a este hermano país", en inequívoca referencia a EE.UU.

Autores

Télam