Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador deportó a Colombia a tres presuntos guerrilleros
Domingo, Mayo 13, 2012 - 17:41

Fueron detenidos en la tarde del jueves por soldados de la IV División del Ejército ecuatoriano en Puerto Francisco de Orellana, la capital de Orellana, provincia del noreste de Ecuador, limítrofe con Colombia.

El gobierno de Ecuador entregó a autoridades militares de Colombia a tres presuntos integrantes de la organización guerrillera colombiana FARC detenidos el jueves en territorio ecuatoriano, informó la prensa local.

Los tres supuestos guerrilleros fueron deportados el viernes, luego de una audiencia judicial de “calificación de flagrancia” realizada el mismo día de la detención, publicó este domingo el diario El Comercio, de Quito.

Fueron detenidos en la tarde del jueves por soldados de la IV División del Ejército ecuatoriano en Puerto Francisco de Orellana, la capital de Orellana, provincia del noreste de Ecuador, limítrofe con Colombia.

Tras la audiencia en la sede de la Intendencia de Policía de Orellana, en la que se resolvió la deportación, los sospechosos fueron llevados en la medianoche del viernes hasta el puente internacional San Miguel, en la provincia Sucumbíos, al norte de Orellana.
Los tres hombres “fueron entregados al teniente coronel del Ejército colombiano Milton Fajardo Guevara; además, estuvieron presentes oficiales de la Policía de Colombia y funcionarios de Migraciones”, precisó el comandante de la Policía de Orellana, Edmundo Merlo.

Según El Comercio, uno de los tres presuntos guerrilleros utiliza el alias Fredemiro, “fue señalado por el Ejército ecuatoriano como ex jefe financiero del Frente 48” de las FARC y “sobre él pesaba una orden de captura”.

El lunes pasado, otros cuatro hombres y tres mujeres, también sospechados de pertenecer a las FARC, fueron capturados por soldados del Ejército que los encontraron en una finca en el interior de Sucumbíos.

Estas siete personas, que fueron trasladadas a dos cárceles en Quito, estaban encabezadas por alias Dumar o Trincho, “otro jefe financiero del Frente 48” y que “en Colombia estaría acusado por actos de terrorismo”, según señaló el jefe del Estado Mayor de la IV División del Ejército ecuatoriano, Arturo Coral.

Otros dos supuestos guerrilleros de las FARC fueron detenidos por militares ecuatorianos en abril pasado, en la frontera norte, y, según la Policía, son 12 los presuntos guerrilleros colombianos detenidos desde 2011 en Ecuador, adonde viajan en busca de provisiones.

Autores

Télam