Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador diseña salida de Assange si le otorga asilo
Martes, Agosto 14, 2012 - 14:58

El canciller Ricardo Patiño dijo a Reuters este martes que el país andino también analiza las opciones que tiene Assange, de 41 años, para viajar a Ecuador si es que se le otorga el asilo.

Ambato, Ecuador. Ecuador no solamente está evaluando si le da asilo a Julian Assange sino también alguna fórmula para que el fundador de WikiLeaks evite ser arrestado en Gran Bretaña si parte hacia Sudamérica, dijo este martes el canciller Ricardo Patiño.

Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio para eludir una extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por dos casos de acoso sexual de los que es sospechoso.

El ex pirata informático, que enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio WikiLeaks publicó miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, teme ser enviado a ese país, donde cree que su vida correría peligro.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que la decisión de darle o no asilo podría tomarse antes del final de esta semana.

Patiño dijo a Reuters que el país andino también analiza las opciones que tiene Assange, de 41 años, para viajar a Ecuador si es que se le otorga el asilo.

"También hay que tener en cuenta, que más allá de los convenios internacionales, el derecho de asilo (...), de la autonomía o soberanía que pueda tener el Gobierno Nacional para tomar una decisión de esa naturaleza, lo que viene después", dijo el funcionario antes de un evento en la ciudad de Ambato.

"Porque ya no solamente es conceder el asilo o no, porque para que el señor Assange pueda salir de Inglaterra debería tener un salvoconducto inglés, ¿eso es posible? Eso es un tema que tenemos que analizar", agregó.

Assange incumplió las condiciones británicas para su libertad bajo fianza y la policía del Reino Unido ha dicho que corre el riesgo de ser arrestado si deja la embajada, que está localizada en el lujoso barrio londinense de Knightsbridge, bastante lejos de cualquier aeropuerto.

Parece poco probable que el gobierno británico le dé un salvoconducto a Assange para que llegue a un aeropuerto, ya que implicaría ir en contra de la orden de detención de Suecia y de un fallo de la propia Corte Suprema de Gran Bretaña que declaró válida esa orden.

Patiño reiteró que Assange solicita asilo porque cree que está siendo perseguido políticamente y que teme ser enviado a Suecia y desde allí extraditado a Estados Unidos.

"Nosotros estamos en primer lugar analizando la contundencia o no, la veracidad de esa información", agregó.

Correa, que se autodenomina enemigo de los medios "corruptos" y del "imperialismo" estadounidense, dijo que siente simpatía por Assange pero que también siente respeto por el sistema legal británico y el derecho internacional.

No han sido presentados cargos contra Assange en Suecia o en Estados Unidos.

Autores

Reuters