Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: dos obstáculos tiene el uso exclusivo del gobierno de la marca ‘30S’
Viernes, Diciembre 16, 2011 - 01:31

Dos impugnaciones serán presentadas contra la solicitud del gobierno de registrar como marca exclusiva para el uso de la presidencia de las denominaciones 30S, 30-S y “prohibido olvidar”.

A las 17:00 de este jueves culmina el plazo para presentar oposiciones a la solicitud del gobierno de registrar como marca exclusiva para el uso de la Presidencia de las denominaciones 30S, 30-S y “prohibido olvidar”, relacionadas con los sucesos del 30 de septiembre del 2010, día de la revuelta policial.

Al menos dos impugnaciones a este trámite se dieron a conocer la tarde de este miércoles.

El movimiento Concertación, representado por Juan Carlos Solines, y del asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), Andrés Páez, difundieron su oposición a la intención gubernamental de restringir el uso de estas tres denominaciones en publicidad, gestión de negocios comerciales y trabajos de oficina, como se cita en la Gaceta 560 publicada por el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI) en septiembre pasado.

Solines y su movimiento presentan este miércoles su objeción a esta solicitud impulsada por el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, porque “buscan generar el miedo entre sus opositores y la ciudadanía para que se abstengan de hablar sobre un tema que al Gobierno le atormenta, como es el 30 de septiembre”.

A su criterio, “este es un tema político, pues el próximo año es electoral, y lo que quieren es impedir que sus opositores usen o recuerden el tema del 30 de septiembre. Pero no lograrán silenciar a la comunidad”, advirtió.

El legislador Páez difundió a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) la carta que envió al director nacional del IEPI, Andrés Icaza, con su oposición sobre el registro del 30S, 30-S y prohibido olvidar.

En ella, reseña que “los signos distintivos (...) son de dominio público, y constituyen una abreviatura de esta fecha, siendo de uso generalizado en el Ecuador, principalmente utilizados por los medios de comunicación y por el público, por lo que es un signo distintivo que se ha vulgarizado y no puede ser objeto de apropiación por parte de ninguna persona”.

Solines sostuvo que “el gobierno maneja el Estado como una compañía privada”.

En Carondelet no se ha dado ninguna aclaración y en el IEPI no se dio a conocer ninguna explicación ni técnica ni jurídica, aunque fuentes internas explicaron que el plazo para presentar oposiciones vence esta tarde, a las 17:00. Y la información sobre los impugnantes se podrá conocer mañana.

El artículo 218 de la Ley de Propiedad Intelectual establece que las oposiciones deberán estar fundamentadas jurídicamente para ser analizadas por la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, quien notificará al solicitante para que en 30 días presente sus alegatos, y concluido este plazo se verificará si es o no procedente extender el título de propiedad de la marca.

Pero si hasta hoy no se entregan oposiciones, el IEPI procederá a realizar el examen de registrabilidad y verificar si no existen más marcas con la misma denominación. Si el régimen logra traspasar estos filtros, estas tres denominaciones serán de exclusividad de la Casa de Gobierno por diez años, con derecho a la renovación.

Además de estas dos oposiciones, en Twitter se difundió un portal web http://actuable.es/peticiones/30s-signo-un-evento-ecuador-no-se-pretende-registrar, donde consta una carta al director del IEPI, escrita por el bloguero y tuitero Eduardo Arcos, radicado en España, quien es autor de la denominación 30S.

Él, para evitar el registro, buscó el apoyo de la ciudadanía recogiendo firmas. Hasta el cierre de esta edición, lograron 835 firmas de las mil necesarias para que sea aceptada su carta.

Autores

El Universo.com