Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: el registro de propiedad del 30S causa burlas, críticas y rechazo
Miércoles, Diciembre 14, 2011 - 08:37

En la gaceta 560 de septiembre de este año consta la solicitud del gobierno para que las frases 30S, 30-S, y prohibido olvidar se transformen en marca registrada de la Presidencia de la República.

Mientras avanza el proceso solicitado por el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, para registrar como marcas las denominaciones 30S, 30-S, y prohibido olvidar en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), en las redes sociales esta iniciativa genera rechazo y críticas.

En la gaceta 560 de septiembre de este año consta la solicitud del gobierno para que las frases mencionadas se transformen en marca registrada de la Presidencia de la República.

El tema saltó a la esfera pública este lunes 12 de diciembre, luego de que un tuitero con la dirección @Senior_H publicara en su cuenta y en su blog la solicitud de registro hecha por Alvarado, lo que dio lugar a críticas, bromas e ironías.

Por ejemplo, la asambleísta María Paula Romo, antes de Alianza PAIS, en su cuenta @mariapaularomo escribió: “Si se registra la marca ‘nuevo rico’ ya nadie puede decirlo? #elé era más fácil y no distraían a los jueces!!”. Refiriéndose al juicio que entabló Vinicio Alvarado a su excoidearia Mónica Chuji, quien en una entrevista para diario El Comercio lo llamó el ‘nuevo rico’ del Gobierno.

Eduardo Arcos, un ecuatoriano que vive en España, aseguró ser el creador del 30S y opositor a la idea de Carondelet de patentarla porque, aseguró, “30S es una etiqueta usada por miles o millones de ecuatorianos para recordar un día en particular y, por lo tanto, no debería pertenecerle a nadie”.

Si bien cree que las intenciones del régimen son buenas, “sienta un precedente peligroso para la libertad de expresión. Por mucho que haya propuesto, esa marca no me pertenece, ni le pertenece a la Presidencia, le pertenece a todos”.

Zelva González, experta en temas de propiedad intelectual, explicó que este es un tipo de registro referente a la propiedad industrial.

El registro del pedido de Alvarado está en la fase de oposición en el IEPI. Cualquier persona que se sienta afectada en sus derechos puede presentar oposición al registro hasta el 15 de diciembre, caso contrario, correrá un plazo de 15 días para el examen de registrabilidad y conceder el título por diez años, que podrán ser renovables.

De ser así, la frase “prohibido olvidar” también pasará a ser restringida para “servicios enunciados en la clase: publicidad, gestión de negocios comerciales y trabajos de oficina”, lo que no quiere decir que “nadie más la va a poder pronunciar”, aseguró la experta.

No obstante, esta frase se la ha utilizado en discursos reivindicativos de los derechos humanos como en el caso de los desaparecidos hermanos Santiago y Andrés Restrepo.

Ayer, su padre, Pedro Restrepo, comentó que no entiende cómo se puede registrar una frase, “por ejemplo, yo nunca, ni como familia, vamos a decir que una frase nos pertenece. No creo que se deba apropiar de frases generales que representan luchas sociales”.

En http://actuable.es/organizaciones/ecuador-30s/peticiones se recogen firmas para evitar que se registren estas marcas en el IEPI y para eso busca reunir 600. Hasta las 22:55 de este martes habían suscrito la petición 411 personas.

Detalles: Frase. Canción de Rubén Blades:

La frase “Prohibido Olvidar” que busca registrar el gobierno de Rafael Correa incluso es el título de una canción del panameño Rubén Blades, que critica a un gobierno dictador. Parte de la letra detalla: “Prohibieron ir a la escuela e ir a la universidad; prohibieron las garantías y el fin constitucional; prohibieron el derecho a queja, prohibieron el preguntar; prohibida la voluntad; prohibida la libre prensa y prohibido el opinar".

Autores

El Universo.com