Una parte de la población carcelaria votará hoy de manera anticipada a la jornada que el país vivirá este domingo.

Las personas privadas de la libertad (PPL) y los adolescentes infractores de 54 centros de rehabilitación social podrán ejercer su derecho, según el Ministerio de Justicia, que coordina el proceso con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Constitución permite la participación en las urnas a quienes no tienen sentencia condenatoria ejecutoriada.

El Ministerio informó en un boletín que 5.698 ciudadanos estaban habilitados para votar.

Indicó, además, que hoy se instalarán 57 Juntas Receptoras del Voto (JRV), y que cada una estará integrada por dos PPL y un funcionario del CNE.

Pero la jornada registrará algunas diferencias, en comparación con la que se desarrollará este domingo. La votación durará menos tiempo, los internos escogerán a ciertas dignidades y marcarán a los candidatos de su elección con un crayón.

La jefa de registro electoral de la Delegación de Guayas, Yazmín Salame, precisó que las JRV se instalarán a las 09:00, y que la jornada se extendería hasta las 13:00 (mientras la del domingo será desde las 07:00 hasta las 17:00).

Dijo que en Guayas serán alrededor de 3.700 electores y explicó que no daba un número exacto porque el cierre del registro fue en octubre pasado, y por tanto “quizás algunos ya salieron en libertad”.

Salame indicó que los internos del país solo votarán por prefecto y viceprefecto, alcalde y concejales urbanos.

Las otras dos dignidades que se escogerán el domingo serán concejales rurales y vocales de Juntas Parroquiales Rurales.

Además, los reclusos deberán marcar sus opciones con un crayón y no con un bolígrafo, “por seguridad”, dijo Salame.

La funcionaria remarcó que al cierre del proceso, los miembros de las JRV no contarán los votos sino que remitirán el material a la Delegación.

El escrutinio de estas actas, puntualizó ella, empezará a las 17:00 del domingo.

Para hoy está previsto un acto de inauguración a las 08:00 en la Penitenciaría del Litoral.

Además, provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, donde habrá el voto electrónico, estrenarán las máquinas en las cárceles.