Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: embajada panameña inicia trámites para sacar del país a director de El Universo
Sábado, Febrero 18, 2012 - 16:13

Carlos Pérez Barriga cumplió este sábado su tercer día en el interior de la Embajada de Panamá en Quito, y se espera que en los próximos días el consulado centroamericano obtenga los permisos para sacarlo desde Ecuador.

El director de Diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, cumplía este sábado su tercer día en el interior de la Embajada de Panamá en Quito, con la incertidumbre de conocer cuándo la Cancillería ecuatoriana otorgará el salvoconducto que le permita viajar a ese país que le concedió asilo diplomático.

Este viernes hubo movimiento en los alrededores de la sede diplomática panameña hasta donde llegaron numerosos medios de comunicación a la espera de conocer sobre la situación de Pérez, quien se refugió en la Embajada el jueves, tras conocer que la sentencia que lo obliga a permanecer tres años en prisión y pagar US$40 millones, fue ratificada en tercera instancia.

Cerca de las 11:00 llegó hasta ese lugar el articulista Francisco Pájaro Febres-Cordero, quien llevaba en sus manos varios diarios y una funda, al parecer de pan. El escritor prefirió no emitir comentarios.

Minutos después arribó Hernán Salgado, abogado de Pérez, quien dijo que el hecho de que Panamá haya dado asilo al director de este Diario no debería generar un impasse diplomático: “Que el presidente (Correa) diga que está extrañado no le veo mayor problema, aunque lo que dice el canciller (Ricardo Patiño) sí me parece exagerado”, manifestó.

Correa dijo el pasado jueves sentirse extrañado por la decisión de Ricardo Martinelli, y que “tendría que conversar” con su homólogo de Panamá, pero que en un principio respeta la decisión porque es un país soberano. Este viernes reiteró que no comparte esa decisión. Mientras Patiño ironizó señalando que “entonces todos los delincuentes que en este país sean sentenciados que vayan a pedir asilo político a Panamá”.

Respecto al trámite del caso en instancias internacionales, el jurista Salgado explicó que lo primero que se ha hecho es acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que otorguen medidas cautelares y dejen en suspenso la ejecución de la pena de prisión y la sanción indemnizatoria, y aclaró que en esta instancia la Corte aún no actúa, “lo hará tal vez después de un año”.

Pasado el mediodía, Carlos Pérez salió a un balcón de la Embajada y saludó a los periodistas. Levantó el pulgar y dijo que se encontraba bien física y anímicamente.

Ante la pregunta sobre el salvoconducto que debería entregar la Cancillería para que abandone el país, Pérez prefirió no pronunciarse, pues su estatus de asilado diplomático le impide emitir juicios de valor o comentarios que interfieran las relaciones entre ambos países.

Desde la Cancillería se emitió un comunicado en el que se informó que el gobierno de Panamá aún no ha solicitado el salvoconducto, y que tampoco por el momento es necesario para que pueda viajar al país centroamericano que le concedió asilo diplomático.

El presidente Martinelli otorgó este jueves este derecho al director del rotativo por considerar que se encuentra en una “situación de razonable temor por su seguridad personal”.

Carlos Pérez solicitó asilo una vez que la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificara la sentencia a tres años de prisión y el pago de US$40 millones al presidente Rafael Correa, por supuestas injurias. Sentencia que pesa también contra sus hermanos César y Nicolás Pérez.

Para el director jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, no existe desde el Estado ecuatoriano una medida que impida salir o que ponga en peligro la libertad del director de El Universo, porque la sentencia todavía no ha sido ejecutoriada. “No existe orden de prisión, la sentencia no está ejecutoriada, tampoco existe alguna restricción para salir del país”.

Albuja señaló que si Panamá solicita el salvoconducto, el ministerio de Relaciones Exteriores tiene que atender el pedido y que no puede pronunciarse en este momento. “Desde la Cancillería no podemos emitir el salvoconducto por propia iniciativa, porque no existe restricción ni orden de aprehensión contra el señor Pérez”.

El ex canciller Francisco Carrión refirió que la solicitud del salvoconducto la tiene que hacer el país que concede el asilo, de acuerdo con los principios de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

Aclaró que no es necesario que la sentencia esté en firme para la emisión del salvoconducto, porque el asilo fue calificado ante el riesgo de la integridad personal del solicitante.

“Cualquier persona que se sienta perseguida puede llegar a una sede diplomática, en este caso Panamá, y solicitar el asilo, que comprende solo para perseguidos políticos, no para delincuentes comunes”.

El gobierno panameño inició ya los trámites del salvoconducto, señaló ayer la agencia Efe. “Estamos iniciando el proceso para solicitar el salvoconducto para Carlos Eduardo Pérez Barriga, quien permanece asilado en la Embajada panameña en Quito”, manifestó el canciller panameño, Roberto Henríquez, pero no precisó cuándo se planea presentar la solicitud al Gobierno ecuatoriano.

Más datos

Presidente da detalles de jornada de casasión.

Agradecimiento a jueces. El presidente Rafael Correa reiteró sus agradecimientos a los jueces de la Corte Nacional de Justicia por su actuación durante la audiencia de casación en el juicio a EL UNIVERSO, celebrada el pasado miércoles y aseguró que se sintió muy orgulloso de los magistrados Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, “porque no cedieron a la presión” del medio de comunicación.

Grabación de enlace. “Felizmente hubo jueces muy bien parados”, enfatizó ayer el mandatario durante la grabación del enlace sabatino que se transmitirá hoy y que se desarrolló en la cabecera cantonal de Samborondón, en Guayas. Relató durante 25 minutos los detalles de esa jornada y expresó su agrado por la solemnidad que Wilson Merino puso al momento de leer de pie la sentencia junto a sus compañeros.

Autores

El Universo.com