Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: en enero comienza sistema para entrar a las universidades públicas
Lunes, Noviembre 14, 2011 - 17:05

Según el subsecretario general de Educación Superior de ese país, Augusto Espinosa, a partir de enero de 2012 a escala nacional se abrirá un periodo de inscripciones para rendir la prueba de ubicación.

Quito. Los bachilleres en Ecuador tendrán que pasar a un nuevo Sistema de Nivelación y Admisión para ingresar a las universidades e institutos superiores públicos desde enero del próximo año. De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), este nuevo sistema de admisión estará a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).

Según el subsecretario general de Educación Superior, Augusto Espinosa, a partir de enero de 2012 a escala nacional se abrirá un periodo de inscripciones para rendir la prueba de ubicación. Los bachilleres que tengan su título o cursen el último año de bachillerato deberán registrarse en el sitio web www.senescyt.gob.ec.

En este sistema, en principio, se inscribirán los mejor puntuados y luego continuarán con el resto de promedios hasta que los cupos se agoten en el sistema de educación superior (universidades e institutos). Espinosa garantizó la existencia de cupos para cubrir la demanda.

Se estima que unos 170 mil bachilleres se gradúan cada año y hay 110 mil cupos disponibles. “Nadie que tenga aptitud se quedará al margen de la educación superior”, aseguró.

La identidad del postulante se verificará a través del Registro Civil; una vez comprobado su nombre se le enviará en abril del 2012 una clave al correo electrónico personal con la que desarrollará todo el proceso. Accederá a la fecha y lugar al que deberá acercarse a rendir su examen que será en el colegio de su cabecera cantonal o recinto cercano a donde vive.

Ese examen vendrá con un código de barras, nunca se sabrá la identidad del postulante porque no deberá colocar su nombre. El examen estará sellado y será individualizado, habrá un banco de preguntas, sin embargo, cada examen será distinto. La prueba no será de conocimientos, sino, de aptitudes que medirán las destrezas y la capacidad del estudiante de aprender. Habrá un componente de preguntas abstractas, de comportamiento lógico, del manejo del lenguaje y uno de razonamiento lógico.

Para el diseño de esta prueba la Senescyt se asesora de técnicos de entidades como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior de México, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de Colombia; y el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) de Brasil que han trabajado en la elaboración de estos exámenes en sus países.

Sin embargo, el secretario nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Edwin Lasluisa, explicó que los exámenes de admisión y de ingreso limitarán el acceso de los estudiantes a las universidades.

A pesar de que existe un incremento de estudiantes en este año en estos centros de estudios, unos 50 mil quedaron fuera, según el dirigente. “Ahora lo que se busca es elitizar la educación superior”.

Para el secretario nacional de la FEUE, los jóvenes que no entraron a la universidad se dedican a trabajar en florícolas o se convierten en mano de obra barata, “no hay acceso para que tengan títulos universitarios”.

Este gremio de estudiantes presentó un proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior para lograr que se mantenga el libre ingreso.

En junio del 2012 el estudiante conocerá los resultados de su examen de admisión. Y en julio se abrirá la posibilidad para que seleccione la institución y la carrera. Este procedimiento también deberá hacerlo a través de la web de la Senescyt.

Esta institución enviará a las universidades el listado de los estudiantes que fueron aceptados. La universidad tomará, posteriormente, un examen presencial de exoneración de la nivelación, si el alumno no aprueba tendrá que asistir a un semestre de nivelación para la carrera escogida. Este periodo de nivelación se abrirá en septiembre del próximo año.

Para este último proceso, en enero próximo, se hará una prueba piloto en la Universidad Estatal de Guayaquil.

Este centro de estudios fue elegido para el proceso de inscripciones debido a las largas filas que se registraron el año pasado para acceder a un cupo en medicina.

Autores

El Universo.com