Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador entra en campaña para segunda vuelta electoral
Viernes, Marzo 10, 2017 - 14:17

La fase de campaña durará desde este viernes hasta el próximo 30 de marzo, lapso en el que promocionarán sus propuestas al electorado los dos candidatos participantes: el oficialista Lenín Moreno, de Alianza PAIS, y el opositor Guillermo Lasso, de la Alianza CREO-SUMA.

Quito. Ecuador entró este viernes en una decisiva campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios que se realizarán el 2 de abril próximo, en que se elegirá al sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde hace una década.

     La fase de campaña durará desde este viernes hasta el próximo 30 de marzo, lapso en el que promocionarán sus propuestas al electorado los dos candidatos participantes: el oficialista Lenín Moreno, de Alianza PAIS, y el opositor Guillermo Lasso, de la Alianza CREO-SUMA.

     Ambos contrincantes pasaron a la segunda vuelta al no reunir los votos necesarios para ganar en una sola vuelta la presidencia en los comicios del pasado 19 de febrero, en los que también participaron otros seis aspirantes presidenciales.

     Moreno, ex vicepresidente entre 2007 y 2013, obtuvo el primer lugar en la primera ronda con poco más del 39 por ciento de los votos, mientras que Lasso obtuvo el segundo sitio con poco más de 28 por ciento.

     Aunque la campaña arrancó oficialmente este viernes, ambos políticos ya venían desarrollando actividades proselitistas en recorridos por el país, en busca de sumar apoyo a sus candidaturas en la lucha por asegurar una victoria en la segunda vuelta.

     Los dos aspirantes también han reiterado en medios de comunicación sus ofertas de campaña, en que se han lanzado ataques de ambos lados.

     El oficialismo ha señalado que Lasso tuvo responsabilidad política en el "feriado bancario" (congelamiento de depósitos) decretado en 1999 por el gobierno del entonces presidente Jamil Mahuad (1998-2000), del cual el ahora candidato fue ministro de Economía.

     Lasso niega cualquier participación en el tema, que desencadenó la migración de unos 2 millones de ecuatorianos en busca de mejores oportunidades de vida en el exterior.  

     El candidato opositor ha señalado que los ataques del oficialismo son parte de una "campaña sucia" en su contra.

     Guillermo Lasso ofrece crear 1 millón de empleos en cuatro años, combatir la corrupción, motivar el emprendimiento y eliminar 14 impuestos para ahorrar recursos al fisco.

     Se ha pronunciado también por mejorar la salud y la educación, así como derogar la Ley de Comunicación con el fin de garantizar la libertad de expresión, según ha dicho.

     Moreno, por su parte, quien sufre de paraplejia, ha prometido combatir la corrupción, crear 40 universidades técnicas, luchar contra la desnutrición infantil, otorgar pensiones a ancianos, generar empleo y dinamizar la actividad productiva de los campesinos, entre otros puntos.

     El aspirante oficialista tiene como binomio al actual vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, mientras que Lasso lo hace con el ex legislador de la oposición, Andrés Páez.

     Para esta campaña, cada binomio presidencial podrá invertir US$769.000 en promoción tanto en prensa escrita, como radio, televisión y barras publicitarias, según estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

     El CNE llamó a desarrollar una campaña en paz que ayude a la población a votar de manera informada y consciente.

     "Creo que la ciudadanía nos merecemos un proceso en el que se respete el orden público y nosotros nos vamos a encargar que se respete la voluntad de la gente", dijo a periodistas el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

     Para evitar suspicacias y garantizar la transparencia del proceso, oficiará que delegados de ambos movimientos realicen una visita técnica al Instituto Geográfico Militar, de manera que conozcan la impresión de la papeleta y la cadena de custodia del material electoral.

     Previo a la segunda vuelta electoral, el próximo 19 de marzo se realizará un simulacro de votaciones a nivel nacional con la finalidad de verificar el funcionamiento del sistema operativo y logístico, según las autoridades.

     Más de 18,2 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en la segunda vuelta en 3.500 recintos que acogerán 41.000 juntas receptoras de votos.

     Un total de 22 empresas están inscritas para realizar encuestas electorales y 11 para hacer "exit poll" (encuestas a boca de urna), según ha indicado el CNE.

     Cuando falten 10 días para los comicios, es decir el 22 de marzo, se podrán publicar encuestas y pronósticos electorales a partir de las 24:00 tiempo local (05:00 GMT).

     La autoridad electoral dio a conocer también que se firmó un convenio con la Escuela Superior Politécnica del Litoral para la realización de un conteo rápido.

     Si los resultados arrojan que uno de los dos candidatos gana con una mayoría significativa se los dará a conocer a la ciudadanía, pero en caso de que la diferencia sea mínima, se esperarán los resultados oficiales, los cuales se tendrán el mismo día de los comicios.

     En la primera vuelta la entidad hizo un conteo rápido, pero por responsabilidad se abstuvo de dar a conocer los datos, debido a que existió un estrecho margen entre los dos candidatos más votados.

Autores

Xinhua