Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador envió a Colombia una nota diplomática por caso de supuesto espionaje
Miércoles, Junio 30, 2010 - 18:12

El canciller ecuatoriano informó que a través de este mecanismo se solicitó al gobierno de Álvaro Uribe información sobre el tema.


Quito. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, envió una nota diplomática a Colombia pidiendo información sobre el supuesto espionaje telefónico que el servicio secreto de ese país habría hecho al gobierno ecuatoriano, incluido el presidente Rafael Correa.

El ministro ecuatoriano indicó que “he cumplido con enviar una nota al gobierno colombiano pidiendo información en relación a las denuncias (sobre espionaje) que desde el año pasado teníamos, y a la información que salió en un medio de comunicación”.

Agregó que “no he conversado con el canciller (colombiano, Jaime) Bermúdez” e indicó que “no tengo una entrevista con él todavía”, luego de que el diario El Universo de Guayaquil informara sobre un presunto espionaje del DAS (adscrito a la presidencia colombiana) contra Correa, dijo la Agencia Andes.

En tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, reafirmó que ningún organismo de inteligencia colombiano ha actuado en contra del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Enfatizó a la emisora RCN que “ni el DAS ni ningún organismo de inteligencia colombiano ha actuado en contra del presidente Correa, es totalmente falso, así lo manifestó el señor canciller y también lo confirmó el director del DAS. Me atengo a esas comunicaciones que son las oficiales y quisiera destacar más bien, lo mucho que se ha avanzado en la normalización de las relaciones con Ecuador”.

Añadió que “muchas veces algunos interesados en perturbar esa normalización siembran rumores e historias que no son ciertas”.

Autores

AméricaEconomía.com