Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador espera que Estados Unidos de un giro en su política de cooperación
Viernes, Enero 7, 2011 - 09:00

Ricardo Patiño dijo que le gustaría tener “una relación regular, cordial con Estados Unidos en temas políticos y económicos, pero no es una relación que se lleve en función de los intereses de nuestro país”.


Quito. Ecuador espera que Estados Unidos de un giro en su política de cooperación, afirmó el canciller Ricardo Patiño, quien explicó que así se lo ha manifestado al secretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

En una entrevista a El Comercio, señaló que “es obvio que Ecuador considere pragmáticamente tener una relación regular, cordial con Estados Unidos en temas políticos y económicos, pero no es una relación que se lleve en función de los intereses de nuestro país”.

Explicó que “yo se lo he dicho a Arturo Valenzuela en nuestras conversaciones que son regulares: nos gustaría mucho que EE.UU. le dé un giro a su política de cooperación con Ecuador, preguntándonos qué se necesita. Nos interesaría mucho una cooperación tecnológica, en temas de educación y de salud. Y no sólo en temas militares o policiales. Pero sí, hay más acercamiento con EE.UU”.

Según Patiño “existe un diálogo de muy alto nivel y la relación se ha ido consolidando y ampliando”.
Sin embargo, reconoció que “me parece que hay algunos temas que deberíamos reforzar como la Atpdea (preferencias arancelarias). No podemos estar cada año con el nerviosismo de los exportadores de no saber si se renuevan o no”.

Consultado sobre el hecho de que este beneficio se amplió seis semanas, respondió que “así no se tratan las relaciones entre países. Este es un tema que tiene que ver con un acuerdo entre EE.UU. y los países andinos como una compensación por la lucha contra el problema de las drogas y el narcotráfico. EE.UU. se ha comprometido a mantener preferencias arancelarias y debería cumplir. No estamos rogándoles. Ecuador tiene muchas opciones para la venta de sus productos”.

Agregó que si el programa no se amplia se planea “establecer subsidios para los productores afectados y buscar otros mercados. No nos vamos a morir. Haremos nuestro trabajo”

Autores

AméricaEconomía.com