En entrevista con Blu Radio, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que avanzan los acercamientos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que Ecuador sea garante y sede del proceso de paz con la guerrilla del ELN.

“El presidente Santos nos ha planteado desde hace algún tiempo la posibilidad de que Ecuador pueda acompañar a Colombia en los diálogos de paz. Ya hemos mostrado nuestra disposición”, comentó Patiño, luego de la reunión bilateral entre Santos y el presidente Rafael Correa en la cumbre de la Celac, que tuvo lugar en La Habana. (Lea: Ecuador sería la sede de diálogos entre el Gobierno y el ELN)

Sin embargo, Patiño negó que el gobierno de Correa tenga contactos o relaciones con el ELN, aunque afirmó que el pueblo de su país estaría gustoso de acompañar unos eventuales diálogos de paz. (Escuche la entrevista)

Patiño resaltó el deseo y respaldo que expresó la comunidad latinoamericana y del Caribe para que Colombia firme la paz con la guerrilla de las Farc.

Por otra parte, confirmó que Ecuador pidió a Estados Unidos explicaciones sobre la presunta participación en el ataque colombiano contra el campamento del jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’, en Angostura, que desató una crisis política regional.