Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador está listo para recibir al papa Francisco el 5 de julio
Martes, Junio 30, 2015 - 14:58

Los militares estarán a cargo de escoltar al papa Francisco en todas las rutas que visitará y que fueron programadas por el Vaticano, mientras que los 19.000 policías estarán a cargo de la seguridad en los eventos en Quito y Guayaquil.

Quito. Ocho días antes de la llegada del papa Francisco a Ecuador, las autoridades del Comité Nacional para la visita del Sumo Pontífice, la Nunciatura y los municipios de Quito y Guayaquil, ciudades que visitará su Santidad, han dispuesto un operativo de seguridad y de logística que garantizará las mejores condiciones durante la estancia del Santo Padre en el país.

El Ministerio Coordinador de Seguridad trabajó de forma conjunta con sus pares del Interior, Defensa y la Secretaría de Gestión de Riesgos para implementar los procedimientos operativos en los que participarán cerca de 10.000 militares y más de 19.000 policías para mantener la seguridad tanto del Papa como de los fieles que se congregarán para verlo.

Los militares estarán a cargo de escoltar al papa Francisco en todas las rutas que visitará y que fueron programadas por el Vaticano, mientras que los 19.000 policías estarán a cargo de la seguridad en los eventos en Quito y Guayaquil.

Al equipo humano policial se sumarán otros medios logísticos a nivel nacional, por ejemplo, se utilizará: 457 vehículos, 592 motocicletas, 14 grúas, cinco helicópteros, además de instrumentos como radios, detectores de metales, drones, entre otros.

El Santo Padre llegará a Ecuador el próximo domingo 5 de julio y permanecerá hasta el miércoles 8. Después partirá hacia Bolivia como parte de su visita pastoral suramericana, que concluye en Paraguay.

Visitará la ciudad porteña de Guayaquil, el lunes 6 de julio, donde acudirá al santuario del Señor de la Divina Misericordia, el parque Samanes, donde oficiará la primera misa campal, y el colegio Javier, lugares a los que ya se ha designado personal policial y militar.

En Quito, donde el Pontífice permanecerá desde la noche del 6 de julio, se ha asignado personal que se encargue de la seguridad ciudadana y del perímetro en el aeropuerto Mariscal Sucre, la Nunciatura apostólica, la Iglesia de la Catedral, el Palacio de Carondelet, el Parque Bicentenario, la Universidad Católica y las iglesias de San Francisco, La Compañía y El Quinche; así como, el asilo Madre Teresa de Calcuta.

Videovigilancia. Para que la visita del pontífice se desarrolle con normalidad, las autoridades también han instalado 146 cámaras de seguridad en las rutas que tomará Francisco en su periplo por Ecuador. las cámaras funcionaran con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 en ambas ciudades.

De esta cifra, 45 estarán instaladas en Guayaquil, en las rutas del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo-Santuario del Señor de la Divina Misericordia–Parque Samanes-explanada del parque-ciudadela Samanes–colegio Javier-aeropuerto.

Mientras que las 101 cámaras instaladas en Quito, controlarán las rutas del Aeropuerto-Palacio de Carondelet-Nunciatura-parque Bicentenario-explanada parque Bicentenario. A estas cámaras se sumarán dos altavoces de megafonía IP y dos Unidades móviles de ayuda ciudadana.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)